La FFyH fue anfitriona del 39 Plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación

El encuentro que agrupa a 46 unidades académicas de universidades nacionales de todo el país que ofrecen enseñanza superior en humanidades y educación, tuvo lugar en el Colegio Nacional de Monserrat, donde se firmó un documento que reafirma el compromiso de la entidad con la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad.

“La realización del plenario es más que significativa para repensarnos y ratificar nuestra postura de defensa de la democracia y la educación pública”, enfatizó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, anfitriona junto con el Vicedecano Sebastián Muñoz, y el Rector de la UNC, Jhon Boretto, del 39° Plenario de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe), que agrupa a 46 unidades académicas de universidades nacionales de todo el país que ofrecen enseñanza superior en humanidades y educación.

En el encuentro se propuso promover la cooperación académica, así como articular programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica. También, este año se creó el Foro de Secretarías de Extensión, que se sumó al Foro de Secretarías Académicas que ya existía, y se incorporó a Anfhe la Universidad Provincial de Córdoba a través de dos de sus facultades.

En este marco, la Decana de la FFyH leyó públicamente la declaración aprobada por el Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 14 de noviembre, en defensa de las universidades estatales y de la educación pública en general.

Además, como ocurre en cada uno de los encuentros anuales de Anfhe, se firmó un documento final que en esta oportunidad cobraba más relevancia por el proceso electoral que eligió nuevas autoridades para presidir el país.

En este sentido, y frente a las propuestas que amenazan con privatizar el sistema educativo, lxs integrantes de Anfhe reafirmaron el compromiso con la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad, y expresaron su preocupación ante lo anunciado por la Libertad Avanza: “Estas iniciativas significan un riesgo cierto para el sistema educativo argentino y su configuración histórica. La “meritocracia” es la base de sustentación de las propuestas de la fórmula Milei-Villarruel, que afirma su voluntad de financiar la educación desde la demanda a partir de un sistema de cheques educativos, socavando el derecho social a la educación a través de su mercantilización, y “establecer mecanismos de competencia”, a partir de condiciones de desigualdad estructurales como estrategia de eliminación de un supuesto “adoctrinamiento estatal”.

En otro párrafo de la Declaración, los decanos y decanas sostiene que “es nuestra responsabilidad advertir que este posicionamiento no es inocuo. El posicionamiento al que nos referimos concentra, en su propia elaboración, la voluntad de generar las condiciones para avanzar hacia un arancelamiento de las universidades nacionales para eliminar, a partir de ello, toda consideración del derecho social y convertirlo en un privilegio al que acceden los sectores más favorecidos”.

Por último, a 40 años de la recuperación democrática, resaltaron que “es de vital importancia señalar que cualquier acción planificada para vulnerar, en el mediano plazo, la gratuidad de la educación pública es una afrenta a la memoria colectiva y a los derechos adquiridos gracias al movimiento obrero y estudiantil. Y una agresión a las generaciones futuras. Entendemos que es tiempo de ampliar derechos y los alcances del Estado, no de cercenarlos: el acceso a la educación es un derecho humano y no puede ser vulnerado por ningún proyecto político”.