El 18 de diciembre, por mayoría, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, decidió no hacer lugar al amparo oportunamente concedido en dos instancias judiciales a la Asociación Civil Portal de Belén, que frenó por cinco años la aplicación de un protocolo para la realización de abortos no punibles (arts. 86 incs. 1 y 2 del Código Penal) en la Provincia de Córdoba.
Dicho Protocolo, se adecuaba al fallo «F.A.L.» de la Corte Suprema de Justicia, que había sugerido pautas a los gobiernos provinciales a los fines de hacer cumplir el derecho al aborto en casos no punibles por nuestra legislación penal, con una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, así como de igualdad de género y acceso a la salud pública.
En 2016, la Facultad de Filosofía y Humanidades había conformado un equipo interdisciplinario entre docentes y graduados, coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, para la presentación de un Amicus Curiae sosteniendo la posición a favor de la implementación del Protocolo, frenado por el Portal de Belén.
- Aquí información oficial del Poder Judicial de Córdoba: http://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=1659
- Aquí información del Amicus Curiae presentado por la FFyH:
Por la aplicación plena del Protocolo para abortos no punibles