El TSJ falló a favor de la aplicación del protocolo para abortos no punibles

El 18 de diciembre, por mayoría, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, decidió no hacer lugar al amparo oportunamente concedido en dos instancias judiciales a la Asociación Civil Portal de Belén, que frenó por cinco años la aplicación de un protocolo para la realización de abortos no punibles (arts. 86 incs. 1 y 2 del Código Penal) en la Provincia de Córdoba.

Dicho Protocolo, se adecuaba al fallo «F.A.L.» de la Corte Suprema de Justicia, que había sugerido pautas a los gobiernos provinciales a los fines de hacer cumplir el derecho al aborto en casos no punibles por nuestra legislación penal, con una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, así como de igualdad de género y acceso a la salud pública.

En 2016, la Facultad de Filosofía y Humanidades había conformado un equipo interdisciplinario entre docentes y graduados, coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, para la presentación de un Amicus Curiae sosteniendo la posición a favor de la implementación del Protocolo, frenado por el Portal de Belén.

Por la aplicación plena del Protocolo para abortos no punibles