Cierre del año académico en la UNC

En la ceremonia, que se llevó a cabo el viernes 5 de diciembre en el Pabellón Argentina, se distinguió a integrantes de la comunidad docente que durante 2025 se incorporaron en calidad de eméritos, consultos, titulares plenarios, titulares y asociados. En el acto, el rector Jhon Boretto advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento y llamó a impulsar las innovaciones que fortalezcan el rol social de la universidad pública.

En el Salón Delich del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el tradicional cierre del año académico en una ceremonia presidida por el rector Jhon Boretto, en la que, además, se realizó la entrega de diplomas a integrantes de la comunidad docente que durante este año adquirieron el rango de eméritos/as, consultos/as y titulares plenarios/as.

Al comienzo de su discurso, Boretto expresó su gratitud por compartir el homenaje y el reconocimiento a profesoras y profesores distinguidos por sus trayectorias sobresalientes. “Cuando decimos que la UNC nos transforma, gran parte de esa labor de transformación, de impacto en las personas, en las generaciones de estudiantes que se han formado en esta casa, tiene que ver con la labor que cada una y cada uno de ustedes han desarrollado a lo largo de este tiempo”, reflexionó.

Acto seguido, el titular de la Casa de Trejo señaló que la coyuntura económica y presupuestaria constituye un factor de enorme preocupación, pero no el único. “No podemos perder de vista otros desafíos muy trascendentes que tienen las instituciones universitarias y que son independientes de esta situación crítica”, expresó. En esa línea, remarcó que las universidades enfrentan los efectos de “este mundo de cambios acelerados, vertiginosos y profundos, impulsados por el proceso de transformación tecnológica que estamos viviendo”.

En ese contexto, advirtió que el desfinanciamiento pone en riesgo el funcionamiento mismo de la universidad. “No es posible sostener o garantizar la sostenibilidad del funcionamiento de la universidad y, sobre todo, lograr los estándares de calidad que caracterizan nuestra labor si persiste críticamente y crónicamente una política de desfinanciamiento al sistema público de educación y de ciencia”, señaló, remarcando las dificultades del escenario actual.

Boretto planteó además la necesidad de reflexionar sobre el sentido de la defensa de la universidad pública. “Es válido preguntarnos qué defendemos cuando defendemos la universidad pública y la ciencia. Defendemos mucho de lo que hemos construido y mucho de lo que hacemos cotidianamente porque es socialmente relevante. Defendemos la universidad pública como factor decisivo para lograr la movilidad social ascendente”.

El rector Boretto estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario general Daniel Lago, otros funcionarios del gabinete, junto con las autoridades decanales de las 15 unidades académicas de la UNC.

La Decana, Alejandra Castro, y la Vicedecana, Andrea Bocco, fueron las encargadas de entregar los diplomas a los y las docentes de nuestra Facultad la FFyH que recibieron las distinciones.

Prof. Emérita Dra. Estela MIRANDA
Prof. Emérita Dra. Carolina SCOTTO
Prof. Consulta Lic. Graciela HERRERA de BETT
Prof. Titular Dra. Andrea Alejandra BOCCO
Prof. Titular Dra. María Soledad BOERO
Prof. Titular Mgter. Corina Margarita BUZELIN HARO
Prof. Titular Dr. Octavio FALCONI NOVILLO
Prof. Titular Dr. Daniel Fernando GAIDO
Prof. Titular Mgter. Sandra María GÓMEZ
Prof. Titular Esp. Natalia Alejandra del Milagro GONZALEZ
Prof. Titular Dr. Daniel Enrique KALPOKAS
Prof. Titular Dra. Yanina Débora MATURO
Prof. Titular Dra. Patricia Hilda ROTGER
Prof. Titular Dra. Alicia Raquel VAGGIONE