Rayueleando…. ¡Esto pasó en septiembre!

La UNC recordó los 50 años de Rayuela en la Feria del Libro

(Nota de María José Villalba en: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/septiembre/la-unc-recordo-los-50-anos-de-rayuela-en-la-feria-del-libro)

señora

En el Pasaje Santa Catalina se realizó una lectura pública de fragmentos de la novela de Julio Cortázar. Durante todo el día se dispusieron ejemplares de la novela que revolucionó la literatura de la época y se convirtió en una de las mejores del siglo XX, para ser leídos y escuchados por cualquier persona que visite la Feria del Libro. [13.09.2013]

El jueves 12 de septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba realizó el “Homenaje a los 50 años de Rayuela”, de Julio Cortázar, que consistió en una lectura pública de fragmentos de la obra a cargo de los coordinadores de la actividad y el público en general.

Organizada por el PROPALE (Programa de Promoción y Animación de la Lectura) y la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la actividad tuvo como eje la disposición de diferentes ejemplares de Rayuela en un espacio para sentarse a escuchar, y para que cualquier persona que visite la feria pueda leer en voz alta sus fragmentos preferidos. Esta actividad se documentó fotográficamente y, junto a las grabaciones de las lecturas, quedarán consignados para luego ser difundidos en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades (www.ffyh.unc.edu.ar).

Suny Gómez,  coordinadora de la actividad, evaluó la experiencia como muy positiva por la posibilidad concreta de acercarle la novela a la gente para que la rememore o, mejor aún, la descubra. “Me sorprendieron los jóvenes que se acercaron a participar, algunos se interesaron muchísimo, y son esas respuestas tan genuinas las que estábamos buscando”, relató.

Asimismo, durante la jornada se invitó a los transeúntes a participar del juego de “preguntas a Rayuela”, actividad que el PROPALE viene desarrollando en escuelas secundarias y con adultos, en el marco de la práctica de animación a la lectura. También se desarrolló simultáneamente una “rayuela lectora” en el suelo, con el juego en sí mismo y fragmentos de la obra.

Al respecto, Diego Minzi, a cargo del proyecto, resaltó la predisposición de la gente para participar tanto de los juegos como de las lecturas y se mostró entusiasmado con la iniciativa de acercar al público esta novela que marcó un antes y un después en la literatura del siglo XX.

Una de las particularidades de Rayuela es la propuesta de lectura que ofrecía: la tradicional, capítulo por capítulo, y la del tablero de dirección, saltando y alternando capítulos. “Esta es la razón por la que nos permitimos jugar con la novela, tomarla, aprovecharla de todas las formas posibles y acercársela a aquellos que todavía no la conocen y a los que alguna vez la leyeron”, explicó Minzi.preguntario