VISITA DE EVELIN HÖHNE

logo fondo malicha

FONDO MALICHA CRESTA DE LEGUIZAMÓN DE LIJ (Biblioteca Elma Kohlemeyer de Estrabou. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC) y PROPALE invitan a la Charla Abierta:

María Teresa Andruetto conversa con Evelin Höhne (ex- directora de la sección Iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania)

Día:  30 de agosto.

Lugar: Pabellón Agustín Tosco, planta baja.

Horarios: 

a)16 a 17 hs: Visita guiada al Fondo Malicha

b) 17 a 19 hs: Charla con Evelin Höhne y muestra de libros de su donación

Con motivo de recibir la donación de libros de LIJ de quien fuera desde 1983, responsable de la Sección ibérica e iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, la escritora María Teresa Anduretto conversará con Evelin Höhne en el marco de las actividades anuales del Fondo Malicha Cresta de Leguizamón de LIJ.

Su trabajo en la Alemania aún dividida por la cortina de hierro, consistía en la promoción de la producción iberoamericana en LIJ así como el conocimiento que de ella se produjera, tanto en español como en portugués y promover el conocimiento sobre el mundo latinoamericano, español y portugués, reflejado en la literatura infanto-juvenil

La “Internationale Jugendbibliothek Manchen” fue creada en 1949 por Jella Lepman, como uno de los innumerables esfuerzos por recuperar a la niñez y a la juventud de los efectos devastadores de la guerra. Se realizan exhibiciones con catálogos de libros de todo el mundo, así como sus secciones por idioma permiten constituir redes internacionales de promoción de la actividad editorial y dar a conocer autores.

Esta biblioteca otorga anualmente el premio White Ravens, a escritores y libros que se destaquen por su calidad estética y sus valores humanos y temáticas universales. Este premio es uno de los más importantes del mundo, e integrar su listado de libros seleccionados es un honor para los editores y escritores e ilustradores.

Por ello, al tener cerca de dos personas que participaron de este proceso, creemos importante compartir tanto la donación de Evelin al Fondo Malicha, como la experiencia de su trabajo y los aprendizajes de María Teresa Andruetto en su período de becaria durante su gestión. Su libro Stefano fue seleccionado la lista de White Ravens en 1998, y con ello traducido al alemán. Otros autores que ingresaron a esa lista: Perla Suez, Paula Bombara, Alexiev Gandman, Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Isol, entre otros.

Evelin Höhne publicó artículos y reseñas, organizó exposiciones, charlas y ferias de libros en Alemania, España, Italia, Suiza, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Además, es una reconocida ambientalista, quien decidió hacer de Traslasierra su nuevo hogar.

Sitio web de la Internationale Jugendbibliothek München (en inglés y alemán): http://www.ijb.de/files/Page00.htm

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *