Lema
Área de Publicaciones

Primer número de PESCADORA de PERLAS. Revista de estudios arendtianos

Este lanzamiento se suma a las publicaciones del Centro de Investigaciones de la FFyH y lleva como dossier: “Totalitarismo, autoritarismo y formas contemporáneas de dominación”,  coordinado por Anabella Di Pego y Claudia Bacci. Además, está abierta la convocatoria para la próxima edición.

Pescadora de perlas es una publicación anual del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene como objetivo principal publicar ensayos, artículos académicos, traducciones y reseñas inspiradas en la obra de Hannah Arendt.

Busca ser un ámbito de debate y de intercambios sobre la vasta obra de esta autora, su legado y su repercusión; expandir su pensamiento y contribuir a las discusiones que sus ideas abren en el presente, sin limitar su filosofía a una única perspectiva interpretativa para no contradecir una nota sobresaliente de su posición teórica: la libertad de pensar sin asideros en el diálogo ininterrumpido que mantuvo con la tradición filosófica, política, literaria, histórica.

El dossier del primer número es “Totalitarismo, autoritarismo y formas contemporáneas de dominación”, coordinado por Anabella Di Pego y Claudia Bacci, y se puede leer en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/index

Convocatoria abierta para el segundo número

Está abierta la convocatoria al próximo dossier temático “Arendt y los Republicanismos», coordinado por Paula Hunziker, Julia Smola y Carolina Rusca, y se recibirán contribuciones hasta el 20 de noviembre de 2022, para las secciones Ensayos y Notas, y Reseñas.

En este dossier, se invita a enviar artículos que, basándose en la obra arendtiana, permitan reflexionar acerca de la actualidad de su pensamiento sobre la república como régimen  político, como así también analizar y contribuir al esclarecimiento de las derivas de este  concepto en el debate político contemporáneo, con especial hincapié en el escenario político  latinoamericano, en las apropiaciones y distorsiones de las derechas regionales emergentes de  este siglo, y en los supuestos contrapuntos bajo la actualización de dicotomías clásicas como  cesarismo o anticesarismo, democracia o tiranía, república o populismo.

Descargar convocatoria completa

Contacto: pescadoradeperlas@ffyh.unc.edu.ar