Lema
Área de Publicaciones
NoticiasNovedades editoriales

Novedad editorial: Dimensión ELSE. Notas teóricas y contribuciones didácticas en español como lengua segunda y extranjera

Esta publicación, coordinada por Ingrid Viñas Quiroga, forma parte de las Colecciones del CIFFyH y se inscribe en el marco de una reflexión que docentes, investigadores, egresadxs y estudiantes mantienen acerca del lenguaje, la interculturalidad y la adquisición y enseñanza de un idioma extranjero.

El e-book reúne una serie de líneas de trabajo, notas, indagaciones e inquietudes en torno al español como lengua extranjera, específicamente en la variedad del español local. Se ocupa también de la enseñanza de la gramática en manuales de circulación frecuente en la actualidad y compara su tratamiento con la de materiales destinados a la enseñanza del español como lengua nativa o primera.

El libro, por una parte, enfoca la incidencia del nivel de dominio en el uso de estrategias comunicativas orales de estudiantes durante el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), y por otra, aborda la relación entre las estrategias comunicativas orales y las tácticas de cortesía de jóvenes universitarios participantes de un programa de inmersión en español como lengua extranjera (ELE), en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Asimismo, “Dimensión ELSE” trata los procesos de enseñanza de ELE mediados por tecnologías de la información y comunicación y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías, algunas destinadas a personas en situación de refugio y migración; otras, a estudiantes de programas universitarios de intercambio académico.

Si bien los destinatarios directos de este trabajo son profesores y estudiantes de ELE, este e-book  también puede ser de interés para los docentes de otras lenguas extranjeras y de español como lengua materna por su articulación entre reflexiones teóricas y su transposición didáctica.

“Dimensión ELSE. Notas teóricas y contribuciones didácticas en español como lengua segunda y extranjera” presenta una amplia variedad de textos y actividades para todos los niveles y edades, tanto en contextos de inmersión como de educación no formal, que fomentan la reflexión metalingüística y la interpelación sobre la cultura propia y la del otro.

El e-book forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

Les invitamos a descargar este e-book de manera gratuita.