Lema
Área de Publicaciones
Destacado en portadaNovedades editoriales

Novedad editorial “Cementerio de San Vicente. Informe 2003”

El libro digital es una reedición del informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en torno a la exhumación realizada en el Cementerio San Vicente durante el año 2003. Este e-book además inaugura  la “Colección 40 años de democracia” que reunirá, bajo el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una serie de publicaciones producidas en esta casa de estudios.

“Cementerio de San Vicente. Informe 2003” es una reedición del informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en torno a la exhumación realizada en el Cementerio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el año 2003. Dicho informe fue publicado al concretarse las primeras identificaciones, gracias al apoyo de la Embajada de Holanda.

La presente reedición se realiza a partir de la consideración según la cual la exhumación de esta fosa –una de las más grandes halladas en el país- y la consiguiente identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en nuestra provincia, fue uno de los hitos más relevantes ocurridos durante los 40 años que corren desde la restauración de la democracia hasta la actualidad.

En esa tarea, la Facultad de Filosofía y Humanidades, tuvo el privilegio de poder acompañar con sus saberes, sus espacios, sus trabajadorxs, la inmensa tarea del EAAF.

Esta edición del informe sobre el Cementerio San Vicente busca poner en circulación nuevamente los conocimientos generados a partir de esos trabajos destinados, ni más ni menos, a la restitución de la identidad y el esclarecimiento de las circunstancias del asesinato de personas que fueron privadas de todos sus derechos.

El escamoteo de sus cuerpos, la privación de la posibilidad de un entierro digno ha sido y continúa siendo una grave violación a los Derechos Humanos y un drama cuyos estragos continuamos enfrentando como sociedad superviviente.

Esta reedición pretende entonces ser un reconocimiento a la tarea llevada adelante por el EAAF desde los primeros años de la reapertura democrática, así como todxs aquellxs que –desde su lugar- han motorizado la larga búsqueda de memoria, verdad y justicia a lo largo de estos 40 años.

Les invitamos a descargar este e-book de manera gratuita.

Descargar

El e-book inaugura la “Colección 40 años de democracia” que reunirá, bajo el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una serie de publicaciones producidas en esta casa de estudios. Las mismas se desprenden de proyectos gestados o acompañados desde la Facultad que, a lo largo de estas cuatro décadas, han contribuido al conocimiento, la reflexión y el debate sobre la última dictadura militar en Argentina. La edición o reedición de las obras que componen la colección, entonces, busca contribuir a la construcción de una memoria comprometida con el Nunca Más y la defensa de los Derechos Humanos.