Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Noticias

¿Cómo fue el 2023 para el Área de Publicaciones?

En un año complejo para nuestras universidades y para la sociedad toda, desde el Área de Publicaciones queremos hacer un balance de las actividades que llevamos a cabo con el propósito de visibilizar nuestros proyectos colectivos que, en definitiva, son los que nos ayudan a sostenernos.

Más de 30 e-books publicados

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de nuestros estudiantes, egresadxs y docentes, y de generar espacios institucionales que habiliten la circulación de sus saberes, durante el 2023 el Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) ha publicado más de treinta títulos. 

Quince de estos trabajos corresponden a las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa que llevamos adelante de manera conjunta con el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon que tiene como propósito hacer circular las investigaciones llevadas adelante por los equipos de investigación radicados en las diferentes áreas del Centro. Desde su lanzamiento en 2021 las colecciones del CIFFyH ya cuentan con 31 títulos publicados a los que se puede acceder de manera gratuita desde nuestra web. Recordamos también que la segunda convocatoria de este año se prorrogó hasta el 23 de febrero de 2024.

Durante 2023 también publicamos: “Rinconada. Mucho más que un lugar en la nada” que contó con la coordinación general de Guillermina Espósito; “Habitar las instituciones. Sujetos y escenarios” coordinado por Gloria Borioli y Ana Luisa Cilimbini; “Asumir la docencia. Saberes de noveles y desafíos en contextos inciertos” cuya coordinación general estuvo a cargo de Celia Salit; “Niñeces y adolescencias en procesos educativos y comunitarios”, coordinado por Gloria Borioli y Ana Luisa Ciimbini y compilado por Laura Abratte y Marías Dreizik; y “La inquietud por la filosofía. Ensayos sobre canon, historia y crítica” editado por María Carla Galfione y Facundo José Moine.

El e-book “7º y 8º Concurso Literario ACIC. Atreverse a escribir, palabras que cuentan…” que recupera los cuentos premiados en los concursos literarios de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba durante 2020 y 2021 y la antología del Concurso Literario Arcilla titulada: “La ciudad que nos habita” que recopila los primeros tres puestos y siete menciones honoríficas de un concurso literario para jóvenes escritores llevado a cabo entre agosto y octubre de 2023 en la ciudad de Córdoba, fueron dos más de los títulos del área. 

El Área de Publicaciones también lanzó “¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿Cómo estamos? Relevamiento Población Travesti, Trans, No Binarie e Intersex” que recupera algunas preguntas centrales del primer relevamiento de la población travesti, trans, no binarie e intersex que se llevó adelante en nuestra Facultad y el “Mapeo de egresades de la Escuela de Ciencias de la Educación” que sistematiza un relevamiento realizado en el período diciembre 2021 a julio de 2022 a egresades de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de la FFyH.

Otra de las publicaciones que impulsamos fue “¿Qué pasado para nuestro presente? Debates públicos sobre memorias, negacionismo y apologismo” compilado por Victoria Chabrando y Leandro Inchauspe que tuvo como principal objetivo compartir miradas, intercambiar lecturas y ensayar posibles estrategias para dar respuestas a discursos y prácticas negacionistas y apologistas del terror de Estado. Leandro Inchauspe contó a La tinta en una nota de Adrián Camerano del 16 de noviembre de 2023 que “la idea del libro surge a partir de las iniciativas negacionistas y apologistas del terror de Estado dictatorial de la (entonces) candidata a vicepresidenta del partido «La Libertad Avanza», dado que en su discurso público se incluyen afirmaciones que las Ciencias Humanas, e incluso la Justicia, ya han demostrado como erróneas o intencionalmente falsas”.

Finalmente, publicamos una reedición del informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en torno a la exhumación realizada en el Cementerio San Vicente durante el año 2003 cuyo título es “Cementerio de San Vicente. Informe 2003”. Este e-book inaugura  la “Colección 40 años de democracia” que reunirá, bajo el sello editorial de la FFyH, una serie de publicaciones que se desprenden de proyectos gestados o acompañados desde la Facultad y que, a lo largo de estas cuatro décadas, han contribuido al conocimiento, la reflexión y el debate sobre la última dictadura militar en Argentina. La edición o reedición de las obras que formarán parte de esta colección y cuyos títulos siguientes aparecerán desde marzo próximo, buscan contribuir a la construcción de una memoria comprometida con el Nunca Más y la defensa de los Derechos Humanos.

Todas estas publicaciones representan un gran esfuerzo colectivo por parte de autorxs, editorxs, evaluadorxs, diseñadorxs y también del trabajo mancomunado de las diferentes áreas de nuestra facultad que promueven y participan en la producción y circulación de conocimientos como un modo de implicarse con los problemas del presente.

Por otra parte, el Área apoya la publicación de otros trabajos de los que no participa necesariamente en su desarrollo, por ejemplo, el libro de actas del 6° Congreso Género y Sociedad realizado en septiembre de 2022, las Actas del XI Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas: “El desafío de las desigualdades: crítica e intervención” u otros títulos imprescindibles como “Registros de la lengua kakana”, un libro elaborado a partir del saber de una recordante de la lengua kakana, Rita del Valle Cejas, que abrió su conocimiento de la lengua, bajo la forma de palabras, frases y cánticos en numerosas conversaciones que un equipo de investigación de nuestra facultad tuvo con ella entre los años 2018 y 2020.

Como en algunas ocasiones los propios equipos de trabajo obtienen recursos de diversos subsidios vigentes a los que se postulan, emplean esos recursos para la edición y diagramación de sus publicaciones y el Área de Publicaciones sólo interviene asesorando en lo que sea necesario u otorgando un marco institucional a dichas publicaciones, por ejemplo, a partir de la gestión del ISBN. Este último trámite está a cargo de la Imprenta de la FFyH, que forma parte del Área. 

La Imprenta se encarga también de materializar en el primer y segundo cuatrimestre las Becas de apuntes FEIP (Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia), una valiosa herramienta que busca estimular la permanencia de estudiantes en las carreras de grado evitando situaciones de deserción vinculadas a cuestiones económicas o de acceso a los materiales de estudio.

Durante 2023, también acompañamos publicaciones impulsadas por el Museo de Antropologías (FFyH-UNC) como “La intervención antropológica. Una proposición” de Julieta Quirós, que, junto a “¿Para qué sirve unx antropólogx?” de la misma autora, forma parte de la colección “Antropología un viaje de ida” dirigida por Fabiola Heredia. Los últimos ingresos a nuestro catálogo fueron “Córdoba: tierra que baila y suena. Catálogo de fichas musicológicas y fotografías de la Sección Musicología. Colección Folklórica del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (1944-1956)” que presenta parte de la Colección Folklórica de la Sección Musicología del Archivo del Museo de Antropologías, compuesta por fichas musicológicas y fotografías que son el producto de investigaciones realizadas por folklorólogos en la década del ‘40 y el ‘50. Otro ingreso fue “Experiencias con personas mayores trascendiendo los estereotipos” que recoge sistematizaciones de las III Jornadas de Reflexión sobre Prácticas Educativas en Museos coordinados por el colectivo Encuentro de Educadores de Museos (EEAE). 

Por su parte, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Posgrado de la FFyH publicaron, en acceso abierto, el e-book “(Re)territorialidades comunitarias”, de Marcela Marín. También la Seicyt publicó cinco e-books de la serie Tesis de posgrado que pueden descargarse gratuitamente. Se trata de los libros “Transgresión en la Biblioteca de Babel. Formación cultural y tradición selectiva en Babel. Revista de libros (1988-1991)”, de José Agustín Conde De Boeck; “Imágenes de lo inglés y lo argentino: identidad, frontera y canonización en la lectura argentina de W.H. Hudson”, de Eva Lencina; “La religión, el clericalismo y las escuelas. La lucha por la hegemonía en la educación: legislación, currículum y prácticas escolares. Córdoba (1880-1930)”, de Gabriela Lamelas; “Crisis de la tradición en Walter Benjamin y Giorgio Agamben”, de Erika Lipcen y “Educación Física y formación docente en Córdoba: Transmitir el oficio en clase de práctica: exigir, conmover, emancipar”, de Carina Bologna.

Las revistas de la FFyH

En este balance también queremos destacar la gran labor de nuestras revistas. Un dato no menor es que las 20 publicaciones periódicas activas de nuestra facultad representan el 20 % del total de las revistas que se publican desde la UNC ya que recientemente la Oficina de Conocimiento Abierto anunció que la cantidad de revistas publicadas en su portal había llegado a 100 publicaciones.

Sólo en el mes de diciembre de 2023 anunciamos en nuestra web el lanzamiento de 11 nuevos números de revistas radicadas en nuestra casa de estudios y actualmente siguen vigentes 4 convocatorias a publicar. También hubo nuevos procesos de indexaciones: los últimos dos fueron el de la Revista Heterotopías que ingresó a Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica; y el de la Revista Cuadernos de Educación que ingresó a Latindex Catálogo 2.0.

En el mes de abril se realizó la tercera reunión que nucleó a todas las revistas pertenecientes a la FFyH donde pudimos seguir construyendo una agenda de necesidades que puntualmente refieren a tres grandes campos: maquetación, corrección e indexaciones. La actividad contó con la participación de la Coordinadora del Área Mariana Tello Weiss, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Candelaria Herrera y representantes de las revistas. 

Con el propósito de atender las demandas relevadas, junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y con el acompañamiento de la Escuela de Letras, se implementó un programa de becas destinado, principalmente, a estudiantes avanzadxs de la Tecnicatura en Corrección Literaria, pero también dirigida a estudiantes del Profesorado y de la Licenciatura en Letras Modernas, con un doble objetivo: por un lado, colaborar con la formación de nuestrxs estudiantes a través de una práctica laboral rentada y por el otro, mitigar la necesidad de correctorxs de las revistas de la facultad.

También impulsamos el taller “Curar, Corregir, Editar, Publicar” que organizamos junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a la Escuela de Letras de la FFyH, a la Editorial EDUVIM que estuvo pensado para estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Letras que aspiraran a Becas de Trabajo en Área de Publicaciones de la FFyH que actualmente se están desarrollando.

Entre septiembre y octubre, junto a la Seicyt, abrimos la Convocatoria de Apoyos Económicos a revistas producidas en la Facultad con el propósito de brindar una ayuda económica a los fines de solventar parte de los gastos de diseño, maquetación y /o corrección.

También en octubre organizamos junto a la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, una capacitación en Open Journal Systems (OJS) para las revistas de la FFyH que tuvo tres encuentros: “Gestión y administración”, “Proceso editorial” y “Plugins, Indexación, estrategia editorial”.

Otra herramientas de apoyo a nuestras revistas ha sido la sostenida estrategia de comunicación que venimos impulsando a través de redes sociales, de la actualización constante de nuestra web y de la difusión quincenal de novedades a través del Newsletter que enviamos a toda la comunidad de la FFyH desde el mes de mayo de 2023. Todas estas acciones no serían posibles sin el trabajo articulado con el Área de Comunicación Institucional de la FFyH y con el Área de Tecnología Educativa de la FFyH que llevan a cabo acciones de visibilización como fue la difusión de nuestras revistas durante la Semana del Acceso Abierto en octubre de este año.

Aunque no sabemos cómo impactarán las nuevas medidas de gobierno en la realización de nuestras proyecciones para el 2024, desde el Área de Publicaciones celebramos los proyectos editoriales compartidos durante 2023 y deseamos que el nos encuentre en lo que nos sostiene y nos guía: el placer del trabajo colectivo y la defensa de la universidad pública.

Facebook
YouTube
Instagram