Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Destacado en portadaNoticias

RIHALC / Revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe (ca. 1770-1830) Nuevas/viejas miradas, diálogos y búsquedas

Se encuentra abierta la convocatoria a contribuciones originales para el dossier “Revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe (ca. 1770-1830) Nuevas/viejas miradas, diálogos y búsquedas“, de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contamporánea, coordinado por Esteban Chiaradía (UBA/INDEAL; UNMa); Juan Francisco Martínez Peria (UNSAM; UBA; UNMa) y Matías Nahuel Oberlin Molina (UBA/IHAyA “Dr. E. Ravignani”; UNPAZ).

El objetivo general de este dossier es reunir artículos empíricos y/o historiográficos que aborden aspectos vinculados a las revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe entre fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX (circa 1770-1830), es decir, desde la etapa tardocolonial a la consolidación de las revoluciones de emancipación, y que lo hagan desde enfoques críticos y actualizados. Su relevancia se justifica en la necesidad de una revisión tanto de la historiografía tradicional como así también las nuevas interpretaciones sobre estos procesos históricos.

En las últimas dos décadas diversas investigaciones fueron cuestionando, enriqueciendo, problematizando y discutiendo las interpretaciones tradicionales sobre la temática a lo largo de la dilatada geografía americana. Estos nuevos enfoques van desde la revalorización de las revoluciones rioplatenses a contrapelo de la supuesta centralidad porteña (Bragoni y Míguez, 2010) al abordaje de género (Guzmán Peréz, 2010; González Eraso, 2011) y los estudios sobre la participación de las clases subalternas como la población indígena o afrodescendiente (Di Meglio, 2006; Candioti, 2021; Borucki, 2017)  y también los estudios comparados, interdisciplinarios y el abordaje de la dimensión atlántica de las revoluciones americanas tanto desde la perspectiva de la historia global como del enfoque transnacional (Scott, 2021; Armitage, 2012; Carmagnani, 2010). Y a esto se puede sumar las producciones que poco antes reimpulsaron los estudios sobre la revolución haitiana (Fick, 1990), cuyo impacto excede claramente el marco antillano

El dossier espera reunir artículos que aborden procesos relativos a las revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe en los siglos XVIII y XIX, construidos con suficiente evidencia empírica, que a su vez incorporen debates historiográficos y conceptuales recientes sobre la temática.

Fecha límite para el envío de artículos: 31/5/24

Envío a la dirección de email: rrihalc@ffyh.unc.edu.ar

Proceso de evaluación: junio a octubre de 2024.

Normas y formatos de los envíos para evaluación:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines

Facebook
YouTube
Instagram