Lema
Área de Publicaciones

La construcción de la ciudadanía en el discurso pedagógico del protestantismo liberal: revista La Reforma, 1901-1932

En este e-book Eunice Noemí Rebolledo Fica se aboca a la reconstrucción de un relato histórico educativo que se constituyó en el entramado político, social y cultural de una época de grandes definiciones para la construcción de la identidad nacional. La autora indaga sobre los discursos pedagógicos producidos y difundidos por protestantes liberales en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, que pensaron y articularon un proyecto educativo orientado a suplir las deficiencias del estado entre los sectores pobres y marginados de la ciudad de Buenos Aires.

Descripción

En esta investigación nos abocamos a la reconstrucción de un relato histórico educativo que se constituyó en el entramado político, social y cultural de una época de grandes definiciones para la construcción de la identidad nacional. Las condiciones de producción del mismo dieron cuenta de una serie de enfrentamientos políticos y sociales en torno a la expansión y consolidación de la nación. Nos aproximamos a los discursos pedagógicos producidos y difundidos por protestantes liberales en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, que pensaron y articularon un proyecto educativo orientado a suplir las deficiencias del estado entre los sectores pobres y marginados de la ciudad de Buenos Aires.

El periodo que abordamos es el correspondiente a la vigencia del proyecto educativo (1898-1932) en el que analizamos su proceso de génesis, consolidación y desaparición. Su mentor, el inmigrante inglés William Case Morris, fue paralelamente director de la publicación mensual LA REFORMA: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales, fuente documental utilizada.

El campo de problemas abordados en los que se incluía los sujetos pedagógicos, la formación moral y su proyección en el patriotismo, la formación para el trabajo, la democracia y el orden social, la difusión de las ciencias, entre otros; conformaron núcleos de diferenciación discursiva en confrontación con otros discursos que configuraron eldebate político pedagógico. Se articularon de modos diversos, a veces contradictorios, en las significaciones que adquirió la ciudadanía para el protestantismo liberal en el dinámico y complejo contexto político nacional e internacional que atravesó el período.

El discurso pedagógico difundido en esta publicación se articuló con un proyecto político y social que se promovió e impulsó fundamentalmente en oposición al catolicismo intransigente, y en alianza con el liberalismo laicista, aunque diferenciándose de este último en tanto introducía elementos de la religiosidad protestante para pensar la educación.

Particularmente nos interrogamos acerca de la formación de la ciudadanía, desplegada en la lucha por la hegemonía. En relación a este eje central de preocupación se desplegaron una gran variedad de discursos abordados por intelectuales y funcionarios nacionales y extranjeros que alimentaron las prácticas discursivas de quienes participaron en el proyecto educativo, algunos de los cuales, ocuparían posiciones estratégicas en el aparato del estado argentino.