Lema
Área de Publicaciones

De la responsabilidad por el otro hombre a la responsabilidad por el mundo en la obra de Emmanuel Levinas

El contundente deterioro actual del mundo natural pone en jaque nuestros modos habituales de obrar y, sobre todo, de representárnoslo. El problema de cómo concebirlo a fin de relacionarnos éticamente con él, es decir, sin violentarlo, ha movilizado la investigación que se plasma en este e-book cuya autora es María Soledad Ale.

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

El contundente deterioro actual del mundo natural pone en jaque nuestros modos habituales de obrar y, sobre todo, de representárnoslo. El problema de cómo concebirlo a fin de relacionarnos éticamente con él, es decir, sin violentarlo, ha movilizado la investigación que se plasma en este e-book.

La misma hace foco no sólo en algunos de los temas más dilectos del pensamiento levinasiano, esto es, la alteridad, la separación y el rostro, sino que también ha propuesto otra lectura de su ética exclusivamente intersubjetiva. De la mano de quien fuera un maestro intelectual suyo (Franz Rosenzweig), pretende cruzar una puerta que, nos parece, Levinas dejó entreabierta y que brinda la posibilidad para fundamentar una ética inclusiva de la naturaleza.

En contra y más allá de las afirmaciones del mismo Levinas, este libro sostienen que el mundo natural es absolutamente otro, que se encuentra absolutamente separado frente al sujeto encarnado que habita en él, que tiene un rostro propio en el cual expresa su propia vulnerabilidad y, por ende, también exige responsabilidad por parte del ser humano.