Lema
Área de Publicaciones

Rinconada. Mucho más que un lugar en la nada

Este libro, que cuenta con la organización general de Guillermina Espósito, recoge el trabajo realizado por alumnas y alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N°23 “María de los Remedios de Escalada de San Martín” de Rinconada en la Provincia de Jujuy, Argentina, para sistematizar las riquezas culturales, históricas y paisajísticas del departamento.

Descripción

Rinconada. Mucho más que un lugar en la nada recoge el trabajo realizado por alumnas y alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N°23 “María de los Remedios de Escalada de San Martín” de Rinconada en la Provincia de Jujuy, Argentina, para sistematizar las riquezas culturales, históricas y paisajísticas del departamento.

La metodología utilizada fue la investigación, recopilación y generación de datos, información y materiales a través de charlas y entrevistas con sus abuelos y abuelas, búsqueda de fotografías, exploraciones bibliográficas en libros y archivos, y redacción de monografías. Guiados por la maestra Pastora Cornelia Villegas, los y las estudiantes “[tomamos]conciencia de la importancia de conocer, cuidar, preservar y defender lo nuestro para contribuir a la conservación y preservación, fomentar el respeto y despertar el cariño a nuestro acervo cultural”. Esta obra habla de Rinconada, pero también del esfuerzo conjunto de una maestra y sus alumnas y alumnos, quienes articularon narrativas sobre el departamento puneño, creando sentidos de identificación colectiva y proyectando una historia posible de Rinconada.

El libro cuenta con la organización general de Guillermina Espósito.