COMITÉ DE ÉTICA

El Honorable Consejo Directivo aprobó, en octubre de 2021, la creación del Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades (RES_321_2021) para el asesoramiento, valoración, discusión y difusión sobre aspectos éticos relacionados con actividades de investigación -becas, proyectos y programas de investigación-, vinculados a las ciencias humanas y sociales que se desarrollen en la Facultad.

¿Por qué surge la necesidad de un Comité de ética propio?
Hace varios años se observa, en una multiplicidad de disciplinas, una preocupación cada vez más notoria vinculada a cuestiones éticas, tanto para proyectos de investigación y extensión, prácticas profesionales o producciones científicas de diversa índole. Para el caso de las ciencias humanas y sociales, esta preocupación se ha acompasado a una serie de leyes y ordenanzas que regulan el acceso, uso y manejo de restos humanos, patrimonios naturales, culturales y/o arqueológicos, protección de datos personales y tratamiento de datos sensibles. Todo ello ha implicado un aumento en la creación de comités de ética y la confección de códigos de ética profesionales y deontológicos, principios o lineamientos éticos presentes en diversos tipos de instituciones estatales y asociaciones profesionales en el país y la región.

En el ámbito de las ciencias sociales y humanas de la UNC se creó, a fines de 2019, el Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas en la SeCyT (Res. 469/19), recientemente en funcionamiento, y desde hace unos años trabaja el Comité Académico de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología. Además, la modificación del reglamento de Programas y Proyectos de Investigación, Producción Artística y Tecnológica de la SeCyT-UNC (Res. HCS N°250/2018) y el reglamento de los Programas de Becas de posgrado de la SeCyT-UNC (Res. HCS N°856/2017) atienden (en su arts. N°13 y N°36 respectivamente) a la necesidad de reparar en la dimensión ética de las  investigaciones y contar con avales institucionales que  ya no sólo atañen a las disciplinas vinculadas a la salud o a investigaciones que involucran el manejo de animales o restos humanos.

Para conservar la automonía, la especificidad de criterios, enfoques y perspectivas propias, y atendiendo a la gran diversidad de áreas del conocimiento, disciplinas y enfoques epistemológicos y metodológicos presentes en nuestra Facultad, se optó  por la creación de un Comité propio.  
El Comité se desempeñará bajo la órbita de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH y estará constituido por docentes con trayectoria en investigación. A fin de garantizar la representación disciplinar, habrá un/a representante por cada Escuela y Departamento, un%x integrante por el CIFFyH, un/x por el Museo de Antropología y unx por cada Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET-UNC): Instituto de Humanidades (IDH) e Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

 

OBJETIVOS DEL COMITÉ

Contribuir al resguardo de los principios y lineamientos de la ética reconocidos en el ámbito nacional e internacional para las actividades científicas en las ciencias humanas y sociales.

Considerar, asesorar y difundir lineamientos éticos, normas y pautas que de ellos se derivan, para la orientación y regulación de la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales.

Generar espacios colectivos, horizontales e interdisciplinares de debate y discusión sobre temáticas éticas vinculadas a las actividades de investigación, ciencia y técnica. 

Fomentar la construcción de redes interinstitucionales, nacionales e internacionales, con otros Comités o espacios de discusión sobre ética, para contribuir a la formación en temas vinculados a ésta.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ

Valorar los aspectos éticos de las postulaciones a becas, proyectos y/o programas y actividades de investigación que soliciten su aval para su presentación y/o postulación ante las instancias que correspondan y de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones del Comité

Asesorar a equipos de investigación y a becarixs respecto de las condiciones en que se realizan sus investigaciones en lo atinente a su dimensión ética y de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones del Comité.

Recabar y analizar documentos, normas y reglamentaciones vinculadas a procesos de investigación en ciencias humanas y sociales en torno a consideraciones éticas.

Contribuir a la creación y consolidación de espacios y redes concernientes a la reflexión ética interfacultades, interuniversitarias e interinstitucionales y otros ámbitos relevantes. Procurar la generación de espacios de intercambio, capacitación y formación en nuestra

Facultad y/o en coordinación con dichas redes, de temas vinculados a la ética de nuestro quehacer en investigación, producción e innovación científicas.

Impulsar instancias de difusión y comunicación sobre temáticas vinculadas a la ética de las investigaciones en humanidades y ciencias sociales.

Otorgar avales por requerimiento directo de investigadorxs y postulantes a becas o por la intermediación de instituciones con interés legítimo en la concreción de proyectos de investigación.

Elaborar sugerencias fundamentadas para implementar las adaptaciones necesarias a fin de que un proyecto de investigación cumpla con los requerimientos éticos pertinentes.

 

CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

El Comité estará constituido por 12 integrantes: unx por cada Escuela y Departamento a fin de garantizar la representación disciplinar, unx integrante por el CIFFyH, unx por el Museo de Antropología y unx por cada Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET-UNC): Instituto de Humanidades (IDH) e Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

El Comité trabajará en uno o dos plenarios anuales para consensuar lineamientos generales de trabajo, procedimientos y actividades. Para el otorgamiento de avales, en razón de los principios de eficacia y eficiencia y durante la apertura de convocatorias anuales a becas, proyectos y programas de investigación, se constituirán dos grupos que trabajarán con independencia pero articulados a los consensos alcanzados en plenario. La subdivisión quedará a criterio del propio Comité.

Lxs integrantes serán propuestxs por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica a sugerencia de los consejos de las Escuelas y Departamentos y de cada centro de investigación (CIFFyH y Museo de Antropología) y unidad ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC (IDH e IDACOR) y designadxs por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad. El Comité se desempeñará bajo la órbita de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad que gestionará la recepción de solicitudes, plazos de convocatoria y la coordinación de los plenarios. El Comité podrá recurrir, en caso de que lo requiera, a la consulta y asesoramiento en temas específicos que excedan el campo de conocimientos de sus integrantes.

 

REQUISITOS PARA LA INTEGRACIÓN

Sus integrantes deberán contar con título de Doctor/a -o contar con méritos académicos equivalentes- deberán demostrar trayectoria de investigación, en la dirección o co-dirección de proyectos de investigación avalados por alguna agencia de promoción científica y tecnológica o universidades nacionales. Sus integrantes serán designadxs por dos años, renovables a dos más.

 

DEL OTORGAMIENTO DE AVALES

El Comité emitirá avales para proyectos y/o programas de investigación y planes de trabajo de becas, que cumplan con las pautas, criterios y normas que correspondan, antes del cierre de las convocatorias correspondientes.

El Comité podrá solicitar la reformulación del proyecto o programa y emitirá el aval cuando se cumplan con las observaciones explicitadas.

El Comité podrá, según los requerimientos, revisar el cumplimiento de los aspectos éticos tanto en la presentación de proyectos, informes parciales como en informes finales en proyectos que hayan sido avalados por el mismo.

Las reuniones plenarias del mismo serán convocadas por la SeICyT de la FFyH. El quorum se constituye con la presencia de la mitad más unx de lxs integrantes del Comité. En caso de que no exista acuerdo entre sus integrantes se someterá la decisión a votación, definiéndose por mayoría simple.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE AVALES

Todx investigador, equipo de investigación, becarix o postulante a becarix requiera aval en relación a cuestiones éticas de sus proyectos de pesquisa, requerido por organismos de promoción científica (UNC, CONICET, MINCyT, FONCyT ANPCYT, OMS, Ministerio de Salud, OPS, entre otros) podrá solicitar previamente aval o asesoramiento del Comité de Ética.

Los plazos de presentación y requisitos los definirá el Comité considerando el tiempo necesario para tratar los avales en los subrupos y el plenario de Comité, que permitan: 

La incorporación de las observaciones al proyecto que el Comité considere pertinente previo a su presentación ante los organismos que otorgan becas y/o subsidios a la investigación.

En caso que correspondiera, el proyecto deberá ser acompañado del consentimiento informado pertinente por parte de las personas involucradas.

El Comité podrá solicitar entrevistar al/la postulante del proyecto y/o a su director/a en caso que lo considere necesario.

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA 2022 – 2023

Antropología: Tavella, Pía

Archivología: Benito Moya, Silvano

Bibliotecología: Busso, Natalia

Ciencias de la Educación: Tosolini, Mariana Alejandra

Filosofía: Urtubey, Luis

Geografía: Seminara, Paola

Historia: Cosacov, Natalia

Letras: Boccardi, Facundo

CIFFyH: Lugones, María Gabriela

Museo de Antropología: Zabala, Mariela

IDH: Aiziczon, Fernando

IDACOR: Lema, Verónica