SERIE RESULTADOS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

 

PRODUCCIÓN LITERARIA. ESTUDIOS LITERARIOS, LINGÜÍSTICOS Y DEL DISCURSO

 

Este libro presenta trabajos producidos en el transcurso la investigación sobre Teatro, Política y Universidad, Córdoba, 1965-1965, desarrollada por equipos de investigación con subsidios de SeCyT UNC, entre los años 1996 y 2011. La investigación se desarrolló en relación al llamado “nuevo teatro cordobés”, fenómeno teatral del período que va desde el Cordobazo, en 1969, hasta el inicio de la dictadura de 1976, con especial enfoque en el teatro universitario, el estudio y análisis de las producciones de los tres grupos ligados a la UNC, el Teatro Estable, elLTL y La Chispa.

 

 

 

Aquí se presenta la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, Política y Universidad, Córdoba 1965-1975 (TPU), investigación desarrollada, entre 1996 y 1999 en el Centro de Estudios Avanzados, con dirección de Horacio Crespo y codirección de Nora Zaga, y entre 2000 y 2011 dirigida por Adriana Musitano y codirigida por Zaga, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, UNC.

 

 

 

Aquí convergen miradas y perspectivas, que permiten conocer distintos aspectos del complejo campo teatral universitario, las crisis académicas y los logros de sus producciones, tal como lo manifiestan los distintos análisis

 

 

 

 

 

El libro consta de dos partes: la primera es un diccionario crítico de términos de estudio del humor que reúne, de una manera sistemática y de fácil manejo, las definiciones más corrientes de las categorías con que se lo estudia. La segunda parte es una breve enciclopedia que da cuenta de algunas producciones humorísticas argentinas. La selección reconoce como criterio prioritario la valoración por las producciones humorísticas no tan comerciales y/o productoras de innovaciones estéticas (en literatura, teatro, humor gráfico, espectáculos), así como de prácticas cotidianas generalmente invisibilizadas.

 

 

 

Esta Guía Bibliográfica de autores y obras de la Literatura de Córdoba es producto de investigaciones en el área. En este sentido, la Guía Bibliográfica quiere ofrecer al estudioso de la Literatura de Córdoba, datos ordenados sobre lo realizado por  escritores locales a fin de reducir el margen de exclusión y reclusión de la escritura en la provincia

 

EDUCACIÓN

 

La obra es producto de un equipo de investigación dedicado a analizar, entre otras cosas, las formas en que los contenidos relativos al lenguaje, los textos, la lengua o el discurso son reconstruidos para su enseñanza en los manuales escolares de Lengua que circulan en las aulas y clases de Lengua.

 

 

 

 

 

Este volumen presenta una recopilación de trabajos elaborados en el marco del proyecto:  Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes», subsidiado por Secyt- UNC y radicado en el Centro de Investigaciones «María Saleme de Burnichón» de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC.

 

 

 

 

 

El libro tiene el propósito dar continuidad a un proyecto colectivo de publicaciones iniciado en (Re)Pensar la Educación Pública. Aportes desde Argentina y Brasil, donde se recuperan las producciones de profesores que participaron de cursos, seminarios y conferencias dictados en el marco del Programa Binacional de Centros Asociados de Posgrado Argentina/Brasil (CAPG-BA), entre el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Doctorado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)

 

 

 

HISTORIA

 

El presente volumen reúne textos que abordan dimensiones y problemas en cierto modo diversos, que ameritan el uso de “historias” en el título del libro, en tanto constituyen visiones focalizadas en determinados procesos, ámbitos y temporalidades históricas y proponen miradas sobre ciertos actores del pasado, o ponen el acento en hacer visible la “trastienda de la investigación” que les permite construir sus contribuciones. Pueden pensarse también como piezas de un rompecabezas sin pretensiones de componer el todo, unidas por la historia política y los derechos humanos en sentido amplio.

 

 

 

La presente compilación tiene por objeto difundir fuentes que permiten visualizar las problemáticas relativas al mundo del trabajo, expresión que hace referencia a un amplio conjunto de cuestiones: el accionar de las organizaciones sindicales, su orientación ideológica, los partidos obreros, las condiciones de vida material, los marcos culturales, los modos de relación de los trabajadores con el Estado y con otros actores sociales. La expresión involucra al Estado, desde la perspectiva de la construcción institucional, a través de la cual ejerció el papel de mediador entre el capital y el trabajo.

 

 

 

El libro reúne materiales, métodos y reflexiones para la actualización y abordaje de contenidos de la historia reciente cordobesa que son de carácter obligatorio en el ciclo orientado de la escuela secundaria y sobre los que existe un área de vacancia por la escasez o inexistencia de materiales específicos y pertinentes para esa demanda.

 

 

 

 

 

A propósito de cumplirse cuarenta años del último y más fatídico golpe de estado perpetrado en la Argentina, algunos docentes de la cátedra Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba; editan esta obra que reúne una serie de estudios dispersos en torno a los ejes Córdoba y dictadura. En su origen, la idea central fue elaborar un texto que diera cuenta de las preocupaciones investigativas en temas de pasado reciente con un fuerte anclaje territorial, en virtud de reflejar algunas de las singularidades que nos diferencian del resto del país.

 

 

 

La presente edición tiene por finalidad difundir el estado actual de la investigación sobre los desaparecidos y asesinados de Córdoba entre 1969 y 1983, por la represión ilegal, el terror paraestatal y el terrorismo de Estado. Pensado en términos de colectivo/s y parcialidades por cuanto se trata de un universo de sujetos sociales y políticos heterogéneo –de edades, sexos, ocupaciones, estudios y experiencias políticas y gremiales diversas–, que tienen en común haber sido víctimas de una espiral de violencia represiva con fines políticos que desde mediados de los ‘70 alcanzó dimensiones aberrantes e inéditas en la historia argentina.

 

 

 

Se trata de un diccionario de dirigentes cordobeses que integraron asociaciones católicas y partidos políticos de izquierda (Partidos Socialista y Comunista), además de unos pocos líderes de la UCR -de la primera década del siglo XX- que actuaron durante 1900-1950.

 

 

 

 

ARCHIVOLOGÍA

 

Las líneas de trabajo que aparecen en este libro, son muy heterogéneas y responden a intereses individuales y/o grupales diferenciados, que giran en torno a ciertas preocupaciones profesionales de carácter práctico, como a reflexiones teóricas más apegadas a la investigación científica; lo que refleja las disímiles trayectorias académicas y profesionales de sus autores y autoras. Los aportes rondan en torno a la vinculación de los archivos con la sociedad, el uso de las nuevas tecnologías, los tipos de archivo en función de su soporte, la evaluación de los documentos digitales, el derecho de acceso a la información, el derecho al olvido en Internet y nuevas posibilidades curriculares para la carrera de Archivología

 

 

MULTIDISCIPLINAR

 

Entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2013 y en el marco de las celebraciones por los 400 años de la UNC se desarrolló Cuatrociencia. Se trató de una gran fiesta de la ciencia, la tecnología y las artes, con la que se buscó compartir con la comunidad, los conocimientos producidos en la UNC, en todas sus áreas disciplinarias y en marco de la vigencia de fuertes políticas de promoción de la ciencia y la tecnología a nivel nacional. Se generaron a tal fin espacios en los que, a partir de propuestas especialmente elaboradas, esos conocimientos se vincularon con un conjunto heterogéneo de personas con edades, recorridos, formaciones, perspectivas, procedencias y preguntas de una enorme diversidad.