SERIE ACTAS DE EVENTOS CIENTÍFICO-ACADÉMICOS

 

Las II Jornadas de Didáctica de la Programación en la Universidad Nacional de Córdoba que dan origen a esta publicación, se realizaron en junio del año 2019, y tuvieron como objetivo reunir y escuchar a la comunidad de todo el país que estaba realizando innovaciones que promueven la inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela.

 

 


 

Este libro reúne conferencias y ponencias presentadas, originalmente, en el II Seminario Internacional: Memorias Políticas en perspectiva latinoamericana, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre el 19 y 22 de septiembre de 2018. La misma fue organizada y desarrollada en un contexto de convulsiones sociopolíticas en la región.

 

 


 

Los textos que integran este volumen configuran el testimonio de un viaje colectivo y la posibilidad de visibilizar el proceso de institucionalización de un campo específico: el de los estudios sobre literaturas y culturas del Caribe pensado desde el sur.

 

 


 

Las temáticas que fueron recorriendo estas Jornadas variaron desde la Pre-Historia y Arqueología hasta nuestro pasado reciente; desde lo local hasta lo internacional. Sumado a esto, se fueron recibiendo trabajos de distintas disciplinas como la archivología, sociología, antropología, geografía, letras, entre otras.

 

 


 

Las Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios tiene el objetivo de fomentar el debate en torno a las complejidades y dificultades a los recientes egresados en los primeros pasos de la investigación.

 

 

 


 

El presente volumen reúne las contribuciones de conferenciantes invitados y expositores de comunicaciones de las Quintas Jornadas Nacionales de Historia Antigua –IV Internacionales–, que tuvieron lugar en Córdoba (República Argentina) los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2015, y, asimismo, de expositores de las Cuartas Jornadas Nacionales de Historia Antigua –III Internacionales–, desarrolladas durante los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2012 en la misma ciudad

 

 


 

La séptima edición del Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica, realizada en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) entre el 18 y el 21 de octubre de 2016 tuvo como eje las relaciones entre tecnología, política y cultura en un contexto signado por cambios de paradigma en el sistema de ciencia y técnica nacional. A continuación, se presenta una selección de los trabajos presentados que da cuenta de la riqueza de las discusiones en curso, su actualidad y su originalidad.

 

 


 

El rumor del humor, el título elegido para este libro, evoca ese discurso que se diluye, que se interna por laberintos o por orificios por los que se pierde, que se amolda a una concreción que se transforma; el lugar imposible, dice R. Robin a propósito del rumor, que se vincula a la vez con lo implícito y lo explícito, voces, índices de la pregnancia de lo ideológico.

 

 


 

La cuarta edición de la Jornada Taller de Trabajos Finales de Licenciatura (TFL) de Historia, tuvo el objetivo de consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de las prácticas investigación. En esta oportunidad fueron organizadas conjuntamente por el equipo de trabajo del PAMEG (Programa de Apoyo y Mejora para la Enseñanza de Grado)

 

 


 

Discurso y poder en Grecia y Roma: lecturas desde la historia y la literatura, primer número de la colección Interpretatio, Cuadernos del PIEC, reúne entonces trabajos de cinco especialistas del campo de los estudios clásicos grecorromanos discutidos en el III Workshop Nacional de Historia Antigua y Estudios Clásicos “Discurso y Poder”.

 

 


 

El segundo Foro de Iniciación en la Investigación organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH tuvo lugar en Octubre de 2016 y convocó a becarios y ex becarios de la FFyH el CIN. La discursivización y socialización de las experiencias investigativas que tuvieron lugar en el marco del foro formaron parte de esas actividades de resistencia a los peligros que amenazaron, en el contexto del desfinanciamiento de la educación superior, las tareas de producir conocimiento y divulgación.

 

 


 

En esta edición de la Jornada Taller de Trabajos Finales de Licenciatura (TFL) de Historia se previó la presentación de cuatro tipos de contribuciones escritas derivadas de las siguientes instancias: un trabajo final de Seminario, Cursillo o Materia; primeros lineamientos del proyecto de investigación del TFL; proyecto de TFL aprobado e investigación en desarrollo; TFL aprobado. Así, en esta compilación se encuentran textos que fueron presentados por sus autores en la Tercera Jornada Taller de Trabajos Finales de Licenciatura de Historia.

 

 


 

El “Foro de Iniciación en la Investigación”, que tuvo lugar los días 1 y 2 de julio de 2015 pretendió propiciar el intercambio entre los estudiantes y egresados becarios de investigación de la FFyH, divulgando la experiencia y los resultados obtenidos por parte de los becarios salientes y de las inquietudes y expectativas de los nuevos becarios.

 

 


 

El presente volumen reúne las contribuciones de los conferenciantes invitados a las Cuartas Jornadas Nacionales –Terceras Internacionales – de Historia Antigua, que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba (República Argentina), durante los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2012