INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

BECAS DE INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2024 (HASTA EL 2 DE OCTUBRE)

La SeICyT FFyH promueve y acompaña los primeros pasos en la producción de conocimiento a través de las Becas de iniciación en la investigación, que tienen como objetivos centrales:

• Apoyar la capacidad de agencia en la generación de conocimiento: Facilitar el proceso de formación en investigación para estudiantes y egresados recientes, proporcionando recursos y acompañamiento para la finalización de trabajos finales de Licenciatura y Prácticas Profesionales Supervisadas.
  • Fomentar la inserción en equipos de investigación: Promover la integración de los becarios en equipos y redes de investigación acreditados, estimulando una participación activa y continua en la producción de conocimiento en las ciencias humanas y sociales.
  • Estimular la formación de posgrado: Incentivar la continuación de la formación académica mediante estudios de posgrado, promoviendo la generación de nuevas investigaciones que contribuyan al avance de las ciencias humanas y sociales.
  • Garantizar equidad y diversidad: Otorgar becas de manera equitativa a estudiantes y egresados de todas las Escuelas y Departamentos de la Facultad, incluyendo áreas específicas como el Programa de Derechos Humanos y el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.

Origen, Impacto y Desarrollo

En el año 2001, en un contexto marcado por una profunda crisis económica y político-social que impactaba de manera significativa a la universidad pública, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, creó las Becas de Iniciación en la Investigación (BII). Esta iniciativa surgió con el firme propósito de promover y apoyar los primeros pasos en la investigación, en un momento en que el país y la universidad enfrentaban desafíos significativos. Las BII se establecieron como una política institucional clave, reconociendo la importancia de fomentar la investigación en las ciencias humanas y sociales y garantizando la continuidad de la formación académica en tiempos de adversidad.

La Beca de Iniciación es financiada con recursos propios de la Facultad, lo que refuerza su carácter de proyecto colectivo e institucional. Estas becas se han convertido en un pilar fundamental para la formación de nuevos investigadores, apoyando la producción de conocimiento y promoviendo la inserción activa de egresados recientes en equipos de investigación. Además, se busca contribuir a la construcción de una ciencia abierta, accesible y comprometida con las problemáticas sociales y culturales que atraviesan nuestro contexto.

Desde su creación, las BII han demostrado ser un proyecto de gran impacto y efecto multiplicador en la Facultad de Filosofía y Humanidades. En más de dos décadas, se han otorgado becas a más de 200 estudiantes y egresados, quienes han desarrollado proyectos de investigación en diversas áreas disciplinarias. Estas becas no solo han facilitado la formación de nuevos investigadores, sino que también han contribuido a la promoción de la ciencia abierta y al fortalecimiento del compromiso social y colectivo que caracteriza a nuestro quehacer científico.

La experiencia de iniciarse en la investigación

En este espacio compartimos experiencias y resultados en primera persona, que reflejan el compromiso de nuestres becaries con la producción de conocimiento crítico y transformador. Nuestro objetivo es difundir estas prácticas y saberes, al tiempo que destacamos el valioso aporte de sus contribuciones al quehacer científico (hacer doble click para ampliar).

Áreas de desarrollo

Aquí se pueden consultar los temas investigados y explorar las principales áreas de interés y desarrollo, desde al año 2010: