CIFFyH. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Actualmente el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades «María Saleme de Burnichón» comprende las áreas de Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGeS).
Ubicado en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco, encima de la Biblioteca Central de la Facultad, dispone de un moderno y adecuado equipo informático (computadoras, impresoras, fotocopiadora, escáners, proyectores) para uso de los investigadores y sus auxiliares, quienes trabajan en sus catorce cubículos (boxes), y en sus espacios de reuniones.
El Centro y sus investigadores han recibido subsidios y becas de las más importantes agencias de la Argentina, tales como Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, SECYT UNC, Agencia Córdoba Ciencia, Fundación Antorchas, entre otras. Las Áreas organizan reuniones académicas periódicas (anuales o bianuales) con convocatoria internacional, y publican revistas y libros con los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, con artículos de opinión.
Sitio web: ffyh.unc.edu.ar/ciffyh
Teléfono: 5353610, interno 50070
Dirección: Pabellón «Agustín Tosco» 1° piso. Ciudad Universitaria
Ubicación Google Map: Ver aquí
- ¿Crisis de la política? Interrogantes en torno a la relación entre crítica, crisis y emancipación en la filosofía y la teoría política contemporánea
- “Casas narrativas”: extimidad, cuerpo, escritura y experiencia en la literatura extremo-contemporánea
- Actores, problemas y agendas públicas en la producción de bienestar. Córdoba (Argentina), 1930-1976
- Actualizaciones del neopirronismo: el legado del escepticismo griego en la filosofía moderna y contemporánea
- Algunos aspectos fundamentales del pensamiento
- Antropología de la fiesta y el juego: formas de sociabilidad, performances y subjetividades contemporáneas
- Antropologias del gestionar
- Archivos de la modernidad latinoamericana. Intervenciones contemporáneas de la literatura, la crítica y la teoría
- Arendt en las disputas del presente político argentino: republicanismos populares, feminismos y memorias
- Arqueología relacional en entornos domésticos. Una aproximación al estudio de la vida cotidiana en contextos aldeanos del sur de las Cumbres Calchaquíes (100 aC-1000 dC)
- Cambios y permanencias de tradiciones intelectuales e iconográficas en la Antigüedad. Diálogos con el mundo moderno
- Causalidad, contingencia y relación: Textos, tradiciones y debates en la filosofía Antigua y Medieval
- Competencia emocional: la educabilidad de las emociones en el marco de una concepción inferencial de la comprensión
- Conocimientos, saberes y experiencias del campo de las sexualidades en la Formación Docente Inicial: Estudio sobre ESI y prácticas de la Enseñanza en la Facultad de Filosofia y Humanidades de la UNC
- Construcción de modelos científicos: aspectos metodológicos, epistemológicos e históricos
- Cuestiones Estéticas: arte, escritura y pensamiento contemporáneo
- Culturas y acciones políticas en Córdoba durante el siglo XX
- De la Segunda a la Cuarta Internacional: análisis comparativos del socialismo internacional en Europa y América (1890-1990)
- Derecho a la educación, democratización educativa y social y la construcción de condiciones de escolarización con foco en la espacialidad
- Desbordes feministas de los sures. Articulaciones entre sexualidades, lenguajes, cuerpos y pedagogías queer/cuir como crítica contra-cultural contemporánea
- Desigualdades sociales y disputas por la producción, reproducción y apropiación de los espacios urbanos del Gran Córdoba
- Desigualdades sociales y mundo del trabajo en Córdoba durante el proceso de modernización (1900-1930)
- Dinámicas sociales de movilidad, permanencia y gestión de la distancia en el extremo sur de la América Hispánica. Córdoba (siglos XVI y XVII)
- Discurso filosófico y político en la Argentina del siglo XX. Herramientas para su abordaje: conceptos, lenguajes y saberes
- Discusiones fenomenológicas contemporáneas sobre cognición, afectividad y acción
- El futuro de las bibliotecas universitarias frente a las tecnologías digitales en la opinión de expertos
- El Profesorado en Historia: tensiones, agentes y escenarios de formación. Estudio de caso: la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) e Institutos de Formación Docente de la Jurisdicción Córdoba
- Elecciones tecnológicas durante el período prehispánico tardío (ca. 1500-450 AP) en los contextos sociales de la región norte y centro de sierras centrales (Córdoba)
- Élites y contraelites en la historia contemporánea de América Latina: política, economía e ideas de 1880 a nuestros días
- Entre el odio y el amor. Diálogo, conocimiento y vínculos interpersonales en Platón. Antecedentes y proyecciones
- Entre la gramática, la fraseología y la sociodialectología: las locuciones adverbiales en la historia del español de Córdoba (Argentina)
- Entre políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales de escolarización: la relación con el saber en la escuela secundaria
- Erotismos, placeres y sexo en la Córdoba contemporánea. Una indagación socio-antropológica de celebraciones, experiencias y performances
- Escritura de la Historia: representaciones, debates y usos del pasado desde espacios locales y provinciales
- Escrituras Latinoamericanas. Literatura, teoria y crítica en debate
- Especulaciones ensayísticas y configuraciones literarias de las muchedumbres y las comunidades en literaturas del Cono Sur (Argentina, Bolivia y Perú): tiempo futuro, intemperie y monstruosidad en las representaciones del desborde popular (1950-2022)
- Experiencias de movilidad de jóvenes migrantes e hijxs de migrantes escolarizadxs en la ciudad de Córdoba
- Experiencias pedagógicas en la escuela primaria del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Procesos de transmisión educativa desde la perspectiva de los sujetos
- Ficciones teóricas. Imaginación y materialismos en la literatura y las artes contemporáneas
- Figuras de una racionalidad estética. La modernidad y su parte maldita
- Formación de cánones y áreas culturales en la literatura argentina contemporánea. Otredades/identidades, estéticas, afectos y ecocrítica como series críticas
- Formación, trabajo docente y prácticas pedagógicas: prescripciones y saberes situados (Córdoba, segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX)
- Fronteras y violencias en las literaturas de la Argentina
- Gender y genre en narrativas actuales: afectos y potencia política
- Geografías en Córdoba. Contextos, prácticas territoriales y discursos, 1890-2003
- Geonarraciones: Figuraciones con hilos de cobre
- Geopolítica del espacio ultraterrestre: gobernanza de la red científico tecnológica y decisional de Argentina sobre la actividad espacial y su posición relativa en el contexto internacional
- Gobernación del Tucumán: relaciones de dominación y explotación colonial sobre sociedades indígenas, procesos y coyunturas, instituciones y actores (s. XVI-XVIII)
- Hacer en común y resonancias del porvenir. (Des)pliegues de imaginaciones geográficas, cartografías y espacialidades desde múltiples existencias
- Historia cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010
- Historia reciente de los derechos humanos entresiglos. Indagaciones e intervenciones en y desde Córdoba
- Ingreso a Letras (FFyH, UNC). Problemáticas disciplinares y estrategias para acompañar la integración a la vida universitaria
- Iniciación a la docencia. Saberes pedagógico-didácticos de egresados de los profesores de Filosofía y de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC
- Intersecciones y tensiones entre género y procesos formativos en extensión crítica. Exploraciones de la praxis extensionista en la FFyH
- Justicia erótica: una crítica cuir de las gramáticas sexo-afectivas de nuestro tiempo
- La conformación del corpus como problema y como proceso en estudios de caso sobre diversidad y variación lingüística
- La empatía y el rol de las emociones desde una visión postcognitivista social
- La filosofía de Nietzsche: fuentes y recepción en Hispanoamérica (1900-1950)
- La interacción genérica como práctica literaria en la antigüedad. Desarrollo teórico-conceptual y análisis de casos específicos
- La monarquía hispánica en acción: poder, territorialidades y agentes en el siglo XVIII. Algunos estudios de caso.
- Las representaciones del profesorado cordobés sobre las invisibilidades sociales en la enseñanza de la Historia Argentina: apuestas y desafíos de su abordaje en las aulas
- Lazo social y capitalismo: resistencias, articulaciones y pliegues
- Lecturas, lectores y contextos educativos
- Lenguajes políticos del antropoceno
- Literatura y política: configuraciones identitarias de las otredades monstruosas en la narrativa argentina contemporánea
- Los desafíos políticos pedagógicos de la educación de jóvenes y adultos en los nuevos escenarios
- Los fuegos serranos en Córdoba: origen y destino de las tierras incendiadas en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina.
- Materiales estéticos y críticos del sur en revueltas y/o insurgencias feministas y descoloniales
- Mentes intencionales: variedades de contenido, expresión y atribución
- Miedo, inseguridad y violencia en perspectiva histórica: las instituciones de control vistas desde sus destinatarios (Córdoba, siglos XIX y XX)
- Modalidades y actitudes proposicionales: Precedentes histórico-filosóficos y nuevas perspectivas lógico-semánticas
- Músicas populares a 40 años de la democracia. Identidades, afectos y demandas de democratización
- Neoliberalismo y lazo social. Reflexiones sobre cambio epocal y formas específicas de des/recomposición social
- Observación, análisis e interpretación multidimensional del gobierno del presidente Xi Jinping (2013-actualidad) en la República Popular China (RPCh)
- Ontología social, poder y frónesis: una propuesta onto-epistémica para la investigación en ciencias sociales
- Paisaje lingüístico cordobés: signos, apropiaciones e identidades en el espacio público
- Políticas de Inclusión Digital, procesos disruptivos: la formación de profesores para el nivel secundario
- Políticas educativas, derecho a la educación y mercantilización en Argentina. Un estudio sobre la (multi)regulación del sistema educativo y sus efectos en las instituciones y lxs sujetxs
- Prácticas de estudio con medios digitales que despliegan los docentes en sus procesos de formación
- Procesos de escolarización, prácticas escolares y experiencias estudiantiles en Córdoba desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
- Procesos de exigibilidad en experiencias de acceso a derechos de poblaciones atravesadas por el control social punitivo
- Procesos de transformación territorial en espacios periurbanos, asociados a dinámicas de expansión urbana. Región Metropolitana Córdoba, 2000-2023
- Procesos situados de aprendizajes en la educación secundaria en la ciudad de Córdoba: un estudio de las formas de participación de estudiantes en el espacio curricular Proyecto de Intervención Sociocomunitaria
- Prometeo y el algoritmo. La Inteligencia Artificial a la luz del pensamiento sobre la técnica de los siglos XX y XXI
- Proyecto Khôra: Topologías de la investigación en literatura y en sus fronteras: Continuidades
- Razonamiento, argumentación y normatividad lógica
- Recepción e impacto del newtonianismo en la filosofía alemana del siglo XVIII
- Reestructuración productiva en la economía digital: dinámicas productivas territoriales e innovaciones tecnológicas en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI
- Repensar lo común en América Latina a partir de la descolonización de la naturaleza. Pensar otros mundos
- Romanización: la deriva historiográfica 'británica' del debate desde los 90
- Semántica y argumentación: especificidad e interrelaciones en la lucha por la imposición de sentidos
- Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad y en la Educación Superior: políticas, experiencias y prácticas emergentes
- Sexualidades y políticas afectivas: i/dis/rrupción de los feminismos en el discurso social argentino del 2015-2018
- Tensiones entre autonomía y compromiso en la literatura europea
- Teoría y filosofía de la historia: indagaciones sobre la mediación y sus modos
- Territorialidades latinoamericanas en mundos por-venir: poéticas de re-paisamiento y re-comienzos en los ensamblajes heterogéneos de la literatura y el arte
- Territorios, fronteras, relaciones interétnicas. Estudios desde el Tucumán colonial a la conformación de la República Argentina
- Tipologías de la intertextualidad en la literatura latina
- Topografías genéricas en la literatura latina. Dinámicas poéticas, sociohistóricas y culturales del espacio romano (s. I aEC - s. IV EC)
- Trabajadores, partidos y sindicatos en la Córdoba contemporánea
- Trabajo de enseñar, políticas educativas, organización institucional y transmisión de contenidos. Estudio de casos en Escuela Secundaria y Universidad
- Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Parte II
- Tránsitos culturales. Plurilingüismo y pluriculturalidad en la literatura moderna y contemporánea: más allá de la literatura nacional
- Trazando caminos: cartografía de la edición Argentina en bibliotecología (Siglos XX y XXI)
- Una aproximación al espacio curricular Pedagogía en la formación docente inicial en Córdoba