BIBLIOTECA “Elma K. de Estrabou”
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
1. En lo que respecta a las relaciones institucionales con autoridades de la UNC:
a.- Se continuó con las reuniones con la Vice-Decana de FFYH y Vicedecana de Psicología, los Secretarios Administrativos y Contadores de ambas Facultades, exponiendo problemas y dando soluciones adecuándolos a las necesidades y prioridades macro-institucionales. De estas reuniones salieron resultados positivos para la Biblioteca como:
- Se logró la contratación de ocho pasantes de la UTN, para la atención al público de la Biblioteca, la que atenderá de 10 a 20 hs. desde el 1 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2010.
- Se firmó el acuerdo entre los dos Decanatos y la Dirección de la Biblioteca. Alli se acuerdan punto referidos a la metodología y manejo de las políticas de la Biblioteca y pagos en las definiciones sobre compras, recursos humanos, reformas en las instalaciones, etc.
b.- Como integrante del Consejo de Directoras de las Bibliotecas de la UNC, se prosiguió con reuniones y en el cambio de la coordinación del mismo la Directora asume la sub-coordinación del Consejo en el período 2010:
- La primera acción fue el lanzamiento oficial del Sistema Koha que se implementó en todas las Bibliotecas de la UNC., en un acto con autoridades del Programa de Bibliotecas, la Rectora Dra. Carolina Scotto y autoridades Decanales y Bibliotecarios e Informáticos presente.
- A partir de este año, se dictaron cursos para la capacitación de todos los Bibliotecarios de la UNC, en el Sistema KOHA en 3 módulos, cubriendo así los procesos técnicos, el préstamo y por último los procesos administrativos.
- El primer módulo se dictó en el mes de Agosto, el segundo en el mes de Septiembr-Octubre, quedando para el próximo año el tercero.
2. En lo que respecta al posicionamiento y calidad de los servicios:
a.- La Directora, persiste con su proyecto de transformar paulatinamente esta Institución en “Biblioteca Digital”. La Biblioteca participa activamente en el proyecto “Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba” (UNC / Universidad Complutense de Madrid) por medio de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), para la digitalización de los 14.000 documentos históricos que posee nuestra Institución.
- La primera etapa que es la compra del Scanner fue realizada con éxito y queda la capacitación para el año próximo.
- Se formó un equipo de trabajo conjuntamente con personal capacitado de la Biblioteca Mayor e Informáticos para la definición de los metadatos y procedimientos a seguir para la puesta en marcha de la digitalización de los 500 libros Jesuitas y los 14.000 documentos de Mons. Pablo Cabrera de nuestra Biblioteca.
- El equipo de la BFFYH, está formado por: Nora Fernández, Silvia Fois, Federico Zeballos y Javier González.
b.- Se recibió la donación desde el área de Tecnología Educativa (Por un Proyecto con AECID) de veinte (20) Netbooks para los alumnos y docentes de las FFYH – FP y de material bibliográfico.
- Se realizó un acto oficial de dicha entrega con las autoridades de la FFYH donde Nora Fernández en representación de la Directora (ausente) dijo unas palabras de agradecimiento.
- Se acordó con la FP la instalación de las mismas en las Salas de lectura con resguardo físico para evitar deterioro y hurto de las netbooks.
c.- Se mantuvieron reuniones junto con la Lic. Maristella Mungi encargada Departamento de Comunicación y Biblioteca Virtual, y con los encargados de los Departamentos de Comunicación Institucional, de Tecnología Educativa y del Boletín de la FFYH, para concretar la nueva página Web de la Biblioteca, y mejorar el acceso y visibilidad. Por otra parte, también en conjunto con este Departamento se han continuado las tratativas para la creación del Repositorio de Tesis Doctorales de las Facultades de Filosofía y de Psicología.
d.- El año 2010 comienza con una importante tarea de extensión que se llevó a cabo en esta Biblioteca en forma conjunta con otros investigadores en el marco del BICENTENARIO, participando de la RUTA DEL ESCLAVO Grupo de Trabajo de Córdoba cuyos objetivo son:
- Formar un grupo de trabajo a fin de identificar los sitios de memoria relacionados con la esclavitud en Córdoba, el rescate del bagaje y del aporte cultural africano y el reconocimiento de la raíz negra de nuestra sociedad, desde la perspectiva cordobesa.
- La primera reunión de trabajo, se realizó Miércoles 24 de febrero de 2010, Siendo la Biblioteca sede de las reuniones mensuales.
Primera Etapa del Proyecto:
– La identificación de los sitios de la memoria más relevantes de cada país, con el objetivo de inventariar, preservar y promover esos sitios trazando itinerarios históricos en las regiones vinculadas a la trata de negros y a la esclavitud
– Bibliografía existente respecto al tema
e.- Otro proyecto de extensión que continúa en marcha es la Puesta en valor de la colección “Malicha” de literatura Infanto– Juvenil, el Equipo de trabajo está formado por la Biblioteca: La Directora, Beatriz Storino, Mónica Navarro y Maristella Mungi conjuntamente con el PROPALE( Programa en promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura): Dra. Suny Gómez, Adriana Vulponi, Ma. Florencia Ortíz y Liliana Menéndez.
– Se realizó una exposición en Noviembre para la presentación oficial del proyecto y la muestra de algunos de estos libros de relevancia como por ej. las primeras ediciones, etc.
– Se invitaron a personas importantes del medio que tratan el tema de la literatura Infanto-Juvenil en Córdoba, como por ej.: Cecilia Betolli, Lucia Robledo entre otras.
3. En lo que respecta a Conservación y Preservación:
a.- Se continuócon las reuniones con los ingenieros encargados de la Oficina de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y con el Área de mantenimiento de la FFYH y con la Jefa del Departamento de Biblioteconomía, tocando temas como: ascensor, aire acondicionado, luces, accesos, señalética, evacuación del edificio, filtraciones de agua, humedades, problemas de cañerías, etc., de la Biblioteca, de acuerdo a las necesidades y prioridades macro-institucionales, y se continuarán con las previsiones sobre lo antes mencionado.
b.- La Biblioteca, en tanto miembro del Centro Regional de Conservación y Preservación, y esta directora, como representante y Pro-tesorera de la Comisión Directiva de dicho Centro realiza tareas como:
- Una visita al Registro Civil de la Provincia para diagnosticar sobre los documentos siniestrados por agua producido por inundacion en el depósito y dando las recomendaciones y con asesoramiento de profesionales dedicados al salvataje de los mismos-
- Siguiendo las directivas nacionales e internacionales en materia de conservación y preservación, y, dentro de lo posible, continúa con la implementación de estas políticas en todas las secciones y departamentos de la Biblioteca, tanto para el material como para las personas involucradas.
- En esta línea, se ha logrado colocar los libros antiguos anteriores al 1930 en el espacio para tal fin, además de la compra de guantes y barbijos.
- Se concretó la realización del “Fondo Antiguo”, espacio destinado a los libros anteriores a 1930. Su traslado comenzó a principios de 2010 y en el transcurso de este año se proyectó realizar todas las correcciones de este material bibliográfico para que sus datos se correspondan fielmente con los de la base de datos, cumpliendo así un anhelo de hace muchos años
- Se pidió al Dpto. De procesos Técnico con la ayuda de la Bibliotecaria Sonia Mangas la puesta a punto de estos libros para su resguardo y consulta.
- También se continúan con los controles permanentes del ambiente y la humedad de los espacios y se procura mantener la limpieza general en el edificio.
- Se promueve, de manera constante, la capacitación continua del personal en todos sus aspectos, alentándolos a asistir a cursos, jornadas y congresos, etc. sobre todo en lo que se refiere a la Conservación y Preservación del papel, siguiendo la política de la Biblioteca implementada para tal fin.
4. En lo que respecta a recursos y funcionamiento interno:
a.- Con la instalación e implementación del actual sistema integrado KOHA. Se lograron resolver problemas y realizar acuerdos y personalizaciones, y se continuará con las capacitaciones para la sistematización y problemas que se presentan cotidianamente o nuevas exigencias que demandan los usuarios tanto internos como externos.
b.- Se licitaron aproximadamente de 1.000 libros de Filosofía y 500 de Psicología, solicitados por las cátedras. Acciones y procedimientos realizados por Alejandra Greiff, Jefa del Dpto. de Biblioteconomía, cumpliendo en tiempo y forma con lo solicitado por las contadurías de ambas Facultades y prestó colaboración en las últimas etapas Maristella Mungi
c.- Para mejorar la planta permanente se produjeron ascensos y concursos de dos nuevos cargos que se llevaron a cabo en Diciembre del 2009 que fueron ocupados por profesionales Bibliotecarios en Febrero y marzo del 2010 respectivamente: Cargo 5 (Dec. 366) concursado para el Dpto. De Servicios al público, (Sección Humanidades), Cargo 6 (Dec. 366) concursado para Dpto. Público,(Sección Humanidades).
d.- Como paliativo coyuntural frente al escenario 2010, la directora presentó una propuesta de implementación del Sistema de Becas para la Biblioteca al HCD de la Facultad de Filosofía, para que éstas se puedan realizar por estudiantes de la Escuela de Bibliotecología, dentro de la Biblioteca, quedando a la espera de una respuesta del HCD para el próximo año.
e.- En el marco del Programa de Mejora Continua del Área de RRHH de la UNC, la Biblioteca continuó trabajando con las Licenciadas Ivana Schroeder y Josefina Villagra en la optimización máxima de sus recursos humanos : facilitamiento de coordinaciones internas entre Departamentos, a través de la implementación de reuniones sistemáticas de Jefes de los mismos, con la Dirección, colaborando con la gestión acorde a los permanentes desafíos y problemáticas que enfrenta la Biblioteca diariamente.