Introducción

La Biblioteca, como espacio articulador de conocimientos, constituye el eje fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del saber humano. La biblioteca universitaria, centro proveedor y facilitador de la información, tiene como misión no sólo la tarea de conservar, organizar y difundir la información, sino apoyar las funciones de docencia, investigación y extensión del conocimiento facilitando su acceso con mejores e innovadores servicios.

Las telecomunicaciones y las redes ofrecen, en la actualidad, un vastísimo universo de datos que es necesario estructurar para satisfacer las demandas de los usuarios. En ese sentido y tratando de mejorar la oferta informativa de la biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, nos hemos abocado a la construcción de un Catálogo de Recursos Internet, organizados temáticamente y de interés académico, debidamente seleccionados, ordenados y acompañados de descripciones, comentarios y notas que facilitan su uso y garantizan su confiabilidad.

Internet es una biblioteca virtual que no sólo contiene una cantidad ilimitada de información, sino que ésta se crea y revisa permanentemente. Su variedad abarca todas las áreas del conocimiento y sus propósitos son múltiples (informar, educar, persuadir, vender, etc.). En cada disciplina o tema particular, la calidad y confiabilidad de la información abarca el más variado espectro. Por eso, teniendo en cuenta que sólo la información confiable puede servir para la generación de nuevo conocimiento, consideramos fundamental implementar criterios de evaluación para determinar la calidad de la misma.

Los criterios que se tuvieron en cuenta son los señalados por la mayoría de los autores que han abordado el tema de la evaluación de páginas Web como R. Harris (1997), A. Smith (1997), M. Phillips (1998-2001) y pueden resumirse en los siguientes indicadores : credibilidad (incluye autor, sus títulos y antecedentes, afiliación institucional, experiencia en el tema; metainformación, sumaria y/o evaluativa, como resúmenes, tablas de contenido, recomendaciones, revisiones, comentarios, etc.), precisión (adecuación del recurso al campo específico : información factual, de opinión, alcance, propósito, etc.; es decir, si satisface las expectativas de información de los usuarios); razonabilidad (concierne al contenido e incluye  equilibrio argumental, objetividad, moderación, coherencia -no contradicción-, e ideología); respaldo (se refiere a la corroboración de la información, o sea, si otras fuentes -por lo menos tres- la confirman, y a la cita de las fuentes : citar fuentes fortalece la credibilidad de la información). Existen otros indicadores secundarios como la presentación, diseño de la página, conectividad, etc. que también son importantes en el momento de la evaluación; en este caso, la elección del recurso depende de la infraestructura de cada institución.

Dentro de ese marco, el CATÁLOGO DE RECURSOS INTERNET, clasificados temáticamente para las distintas áreas de Humanidades y Psicología tiene como propósito:

(1) reunir en un espacio virtual información hallada en Internet, con valor académico y científico, relevante para las materias que se imparten y las áreas que se investigan en las facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología, cuya calidad haya satisfecho los criterios de evaluación establecidos para su selección.

(2) Potenciar así el Servicio Virtual de Referencia ampliando la oferta informativa de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, más allá del ámbito institucional combinando las tecnologías de la información y la comunicación con el ‘valor agregado’ de la metainformación.

(3) Facilitar a los usuarios (alumnos, tesistas, maestrandos, doctorandos, investigadores, etc.) la posibilidad de organizar sus propias búsquedas y localizar recursos relevantes en forma rápida y acorde a sus intereses, a través del acceso directo al catálogo, ya sea desde su propia computadora o desde la página Web de la biblioteca Elma K. de Estrabou.

Al Catálogo se ingresa desde la página principal de la Biblioteca,  haciendo clic en CATÁLOGO DE RECURSOS INTERNET.

Presenta la siguiente estructura:

1. De forma:

  • Indice general por materia o tema, que permite el acceso directo a la página temática, por ej.: Antropología, mediante el ‘click’ del ratón.
  • Indice a comienzo de página, inmediatamente después del título ej.: Antropología (Referencia general, Antropología física, etc.), para ir directamente al tema de interés y/o desplazarse por la página con mayor rapidez.
  • Indice de páginas relacionadas  en las que se puede encontrar información complementaria y/o relacionada con el tema específico.

2. De contenido:

  • Páginas temáticas(grandes dominios). Teniendo en cuenta las distintas disciplinas que se abordan en las facultades de Filosofía y Humanidades y Psicología, se consideran once páginas o dominios temáticos (que pueden ampliarse de acuerdo a las necesidades), divididos en sub-temas más específicos. La organización de los recursos en páginas y sus respectivos índices facilita el ‘hojeado’ del catálogo, especialmente, a aquellos usuarios que sólo necesitan o quieren revisar los recursos de un área específica. Además se agrega un ‘Anexo’ en el cual encontrarán información sobre las Bibliotecas Nacionales del Mundo y Bibliotecas Digitales Especializadas y Multidisciplinares.

  Áreas temáticas

  • ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
  • ARTE Y ARTES ESCÉNICAS (Cine, Música, Pintura, Escultura, Teatro, etc.)
  • CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN (Archivología, Bibliotecología, Conservación y Preservación)
  • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • CULTURA / CIENCIAS SOCIALES
  • ESTUDIOS DE GÉNERO
  • FILOSOFÍA / RELIGIÓN
  • HISTORIA
  • LINGÜÍSTICA / Análisis del Discurso / Semiótica
  • LITERATURA (Clásica, Moderna, Contemporánea, Comparadas)
  • PSICOLOGÍA

  Anexo:

  • BIBLIOTECAS DIGITALES : DIVERSAS CATEGORÍAS
  • BIBLIOTECAS NACIONALES DEL MUNDO

Cada página temática presenta los recursos organizados en sub-temas más específicos, según un orden :

  • jerárquico(vertical): de “más general a más específico”.
  • asociativo(horizontal): de relación por “afinidad”, “similitud” y/o complementariedad.

Este proyecto se inscribe en el contexto de los objetivos de esta Biblioteca de tender fundamentalmente a satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros usuarios (profesores, investigadores, alumnos, etc.) y aprovechar los avances de las tecnologías y de gestión del conocimiento para ampliar su oferta informativa.

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