SERIE: COLECCIONES

  • ARTE

Título :

 

 

Autor:

 

Editor :

 

 

Fecha :

Colección :

 

Resumen :

 

Estudios sobre una serie numérica cíclica completa para flauta traversa, clarinete, viola y violoncello.

 

Garis Greenway, Andrés Edgardo

 

1ra. Ed. Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2005.

Serie : Colecciones. Estudios sobre Arte.

 

Los “Estudios sobre una serie numérica cíclica completa para flauta traversa, clarinete, viola y violoncello” surgen del concepto de Serie Numérica Cíclica desarrollado por el Arquitecto Eduardo Moisset de Espanes. Es una introducción al universo de posibilidades que ofrece esta elucubración matemática generada por el mencionado arquitecto.

Se toman principios básicos de las Series Numéricas Cíclicas, se componen dos obras musicales y se agregan dos apéndices, el primero con una breve descripción de la utilización del procedimiento en creación plástica y el segundo con las partes de los cuatro instrumentos con los que se interpretan los dos estudios.

 

  • EDUCACIÓN

Título :

 

 

Autor:

 

Editor :

 

Fecha :

 

Serie :

 

Resumen :

La política educativa en la provincia de Córdoba (1983-1998) : Democracia, Legitimación y Discurso Educativo.

 

Abratte, Juan Pablo

 

Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2005.

 

Tesis de Postgrado, Ciencias de la Educación.

 

En este libro se presenta una aproximación al análisis del discurso educativo de la Reforma Educacional de Córdoba y de la Transformación Cualitativa del Sistema Educativo Provincial. El objeto central del trabajo es el análisis del discurso educativo oficial producido en la Provincia de Córdoba, durante los gobiernos democráticos recientes y específicamente el estudio de la pretensión del Estado Provincial de legitimar, mediante ese discurso, las reformas propuestas.

 

Como señala Alicia Carranza en su presentación “la calidad teórica y metodológica de esta obra, la convierten en un aporte valioso para comprender no sólo la complejidad de la elaboración de políticas y las notas específicas de esa complejidad en el escenario cordobés, sino también para interpretar las dificultades que hoy tiene nuestra democracia para construir decisiones que renueven procesos de legitimación de los cambios que pretenden las reformas y proyecten, como efecto esperable, mayor legitimación del propio Estado”.

 

  • FILOSOFÍA

Título :

 

Autor:

 

Editor :

 

Fecha :

 

Colección :

 

Resumen :

Dialéctica, predicación y metafísica en Platón

 

Mie, Fabián

 

1ra. ed. Córdoba : Del Copista. República Argentina.

 

2004.

 

Serie : Colecciones. Estudios Filosóficos.

 

El presente estudio se propone reconstruir la dialéctica platónica tardía a partir de problemas relacionados con la teoría de la predicación. Aborda con un lenguaje actual temas de metafísica, lógica y epistemología en un contexto histórico que abarca la controversia platónica con el eleatismo y las críticas de Aristóteles a las teorías académicas.

 

Título :

 

Autor:

 

Editor :

 

 

Fecha :

 

Colección :

 

Prólogo :

Notas de Paso

 

Rue, Roberto

 

1ra. Ed. Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2004.

 

Serie : Colecciones. Estudios Filosóficos.

 

Al leer un libro, como al apreciar una obra de arte, es inevitable sentirnos protagonistas; entonces damos nuestra opinión o criticamos, incluso, desarrollamos ideas, aún a pesar de nuestras propias limitaciones.

Estas Notas de Paso son, precisamente, las consecuencias de ese estímulo producido por la lectura y también por aquellos hechos singulares que la vida nos pone al alcance, para convencernos de que la experiencia personal, aunque insuficiente, puede trascendernos. Entre ellas no hay orden ni tema determinado; son, simplemente, notas escritas al margen de algún libro, comentarios sobre la realidad o hechos íntimos, conservados casi en el mismo orden en que aparecieron. Algunas de estas Notas tienen un significado explícito, otras, en cambio, se apoyan en una cierta cantidad de ideas implícitas no dirigidas expresamente a la inteligencia, porque no fueron pensadas solamente con el cerebro, ese órgano al que la vida no le debe todo.

 

     
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO

Título :

 

Autor:

 

Editor :

 

 

Fecha :

 

Colección :

Los infinitivos de la lectura: Discursividad e identidades en la juventud argentina de los ’90.

 

Gómez, Susana

 

1ra. Ed. Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2004.

 

Serie : Colecciones. Estudios Literarios, Lingüísticos y del Discurso.

 

Más información

  • LITERATURA

 Título :

 

Autor:

 

Editor :

 

 

Fecha :

 

Colección :

 

Prólogo :

 

 

 

 

 

 

 

 

Literatura y Música: Confluencias en la obra de Daniel Moyano.

 

Corona Martínez, Cecilia

 

1ra. Ed. Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2005.

 

Serie: Colecciones. Estudios Literarios, Lingüísticos y del Discurso.

 

El presente ensayo se propone el abordaje de las seis novelas publicadas por Daniel Moyano, desde una perspectiva donde se pone de relieve su originalidad, basada en el entrecruzamiento de los discursos musical y literario. Lo musical se presenta en diversos niveles textuales, desde las referencias directas y superficiales hasta la organización simbólica, de modo que escritura (literatura) y música constituyen dos discursos –dos hebras- entrecruzados. Entendemos entonces por confluencia las diversas maneras en que el código musical se inserta y modifica los rasgos canónicos de la literatura. A la vez, el discurso literario es en realidad el horizonte desde el cual leemos la inserción de un discurso-otro y las variables que esta presencia acarrea.

 

Título :

 

Traductor:

 

Editor :

 

 

Fecha :

 

Colección :

 

Resumen :

 

 

Doctor Juan Fausto. Pieza de teatro para títeres en cuatro actos

 

Giovannini. Gustavo

 

1ra. Ed. Universitas/Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

 

2005.

 

Serie : Colecciones. Estudios Literarios, Lingüísticos y del Discurso.

 

Desde los comienzos de la leyenda fáustica en el conflictivo Renacimiento alemán, surgen dos tendencias o elaboraciones artísticas del asunto : una popular que hunde sus raíces en la oralidad, otra culta de carácter didáctico-moralizante. Esta división, sin embargo, hace más a la superficie de los fenómenos artísticos que a su fondo, pues la interrelación entre ambas tendencias es estrecha y fundamental. ¿No está acaso esta pieza de teatro para títeres en el origen de la concepción de la obra maestra de Goethe? Y, por otra parte, ella es, según recientes investigaciones, una derivación popular del Dr. Fausto compuesto por Marlowe en el s. XVI. La presente edición ofrece en castellano esta obra de la tradición popular que expresa con frescura y comicidad, pero también con sentido trágico, el dilema más apremiante de la conciencia moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *