Archivo Central e Histórico de la FFyH

– Ubicación y horarios de atención

Funciones

– Documentación

– Consultas y reglamento

Ayudantías y Prácticas finales

Receso de invierno

El Archivo de la FFyH comunica que permanecerá cerrado desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de julio por el receso invernal en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ubicación y horarios de atención

El Archivo Central e Histórico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se encuentra en el Pabellón Agustín Tosco, planta baja y comparte el acceso con la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

A partir del lunes 20 de de abril se reanuda la atención al público en el Archivo de la FFyH, de lunes a jueves de 8,30 a 13,30 hs.

Correo electrónico: archivo@ffyh.unc.edu.ar

Teléfonos: 4334196, int.217. IP: 5353610-interno 50530

Funciones

El Archivo contiene los documentos que produce la Facultad en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, que respaldan el cumplimiento de las funciones propias de su misión de enseñar, investigar y extender sus servicios a la comunidad, desde el año 1934.

Su funcionamiento está regido por Ordenanza nº 2/90 del HCD, aprobada por Res.1638/90 del Vicerrector de la UNC.

Documentación

La documentación está organizada en series, agrupadas por áreas, reflejando la estructura orgánica de la Facultad.

De las áreas que componen la Facultad, y envían sus documentos al Archivo, éste conserva, entre otras series:

• Área Económico-Financiera: Órdenes de Pago, Planillas de Rendiciones, Planillas de Sueldo.
  • Área Enseñanza: Actas de exámenes, Legajos de alumnos, Legajos de egresados, Libros de aula, Libros Registro de Actuación Académica, Programas.
  • Área Operativa: Archivo General de Expedientes, Concursos Administrativos, Copias de Resoluciones Decanales, Copias de Resoluciones Rectorales, Correspondencia Oficial Recibida y Emitida, Correspondencia Recibida y Emitida,  Libros de Certificados,  Ordenanzas del Consejo Superior.
  • Área Profesorado y Concursos: Concursos de Jefe de Trabajos Prácticos, de Adjuntos, de Asistentes, de Titulares, de Adscriptos, de Secretarios Técnicos. Actas de concursos.
  • Consejo Directivo: Borradores y copias de Actas del HCD.
  • Escuelas: Correspondencia interna  de Bibliotecología, Filosofía, Historia.

Consultas y reglamento

La consulta de este acervo está reglamentada por la Res. Nº 336/11 del HCD .

Ayudantías y Prácticas finales

Los alumnos que deseen realizar prácticas en el Archivo Central, pueden hacerlo en calidad de:

• Ayudantes Alumnos. En el marco de la Ordenanza 04/02 del HCD, t.o. por RHCD 464/05, (consultar aquí) teniendo aprobadas las asignaturas: Teoría Archivística, Gestión de documentos, Clasificación y Ordenación documental y, sin ser excluyentes, Descripción Documental, Preservación y Conservación de Documentos y Procesamiento de Datos de la carrera de Archivología.

La solicitud de inscripción, que se presenta en la Secretaría Académica durante los meses de diciembre del año anterior y febrero del año en que se pretenda realizar la Ayudantía, debe contener los siguientes datos:
    – Nombre y Apellido
    – Lugar y Fecha de nacimiento
    – Nº y tipo de Documento de Identidad
    – Domicilio Legal en Córdoba
    – Certificado Analítico de materias aprobadas
    – Carpeta de Antecedentes con certificación y comprobantes

• Cursantes de la Práctica Final de la Tecnicatura en Archivología: Dentro de lo estipulado en la Resolución nº 277/02 del HCD, art. 11.

Para mayor información consultar al correo electrónico: archivo@ffyh.unc.edu.ar.