Programa de Apoyo y Orientación al Aprendizaje

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres que se dictarán en el marco del Programa de Apoyo y Orientación al Aprendizaje, destinado a estudiantes de los primeros años de todas las carreras de la FFyH.

Se intenta profundizar las políticas de inclusión, acercando a los estudiantes herramientas e instancias de orientación, que fortalezcan sus posibilidades de responder a las diversas exigencias que supone el cursado de las carreras de la Facultad.

Este programa busca integrar nuevas acciones con aquellas que se vienen desarrollando en distintos ámbitos de la FFyH. En este sentido, se proponen cinco talleres de apoyo al aprendizaje, no obligatorios y de cursado electivo por parte de los estudiantes:

Taller de preparación de exámenes

Taller de iniciación a la escritura académica

Taller de Formación de usuarios de biblioteca

Taller Tecnología Educativa

Cronograma de actividades

Los días 13, 15 y 17 de junio se realizará la primera de las actividades programadas en el Programa. Se trata del Taller de Formación de Usuarios de Biblioteca, a cargo de Nora Fernández, Sonia Mangas y Claudia Candia.

Con el objetivo de difundir los servicios que ofrece la Biblioteca de la FFyH y estimular su uso, es que se han programado estos encuentros de formación básica destinados a alumnos de primer y segundo año de las carreras de grado, con el objetivo de instruirlos en la utilización de los productos y servicios de información que cuenta la Biblioteca.

Por otro lado, el 5 de julio, se dictará el Taller de Preparación de exámenes, a cargo de los docentes del equipo del Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la escuela media.

A partir del segundo cuatrimestre se llevarán a cabo el resto de los talleres.

Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333060 interno 124. E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar


Talleres

FORMACION DE USUARIOS PARA EL USO EFICAZ DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA

Responsables: Bib. Nora Fernández, Bib. Sonia Mangas y Bib. Claudia Candia

Fundamento

La Bibiblioteca tiene como misión fundamental satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica a quien destina sus servicios.

Dado el aumento en la producción de información y la implementación de las TICs en todos los procesos que involucran la producción, gestión y comunicación de la información, se hace imprescindible desarrollar en el usuario habilidades que le faciliten el acceso y uso de la misma.

Por ésta razón la biblioteca ha programado encuentros de formación básica destinados a alumnos de  primer y segundo año de las carreras de grado, con el objetivo de instruirlos en la utilización de los productos y servicios de información favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Difundir los servicios que ofrece la Biblioteca y estimular su uso
  • Instruir al usuario en el la búsqueda y recuperación de la información
  • Contribuir con la alfabetización digital

Actividades:

  • Visita a las instalaciones de la Biblioteca
  • Presentación de las secciones especializadas
  • Introducción a los servicios
  • Instrucción en el uso del OPAC
  • Organización de la estantería abierta
  • Presentación de la Biblioteca Electrónica: Mincyt

Duración del encuentro: 60 min.

Lugar: Biblioteca de la FFyH


INICIACIÓN A LA COMPRENSIÓN Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS

Responsable: Prof. Fabián Iglesias

Fundamentos

Pareciera ya formar parte del sentido común que los jóvenes estudiantes tienen dificultades  para interpretar bien lo que leen y para  poner por escrito ideas en un español que se adecue a la normas de escritura del ámbito universitario. Este desencuentro con los textos no favorecen el ingreso al complejo mundo del conocimiento o del trabajo. Estas habilidades demasiado pobres y escasas para analizar y producir textos escritos son un obstáculo para ingresar a cursos universitarios regulares y mantenerse en ellos.

La pregunta acerca de cómo modificar esa situación gana cada vez más terreno en los circuitos superiores de la educación y se instala paulatinamente como un problema prioritario también en la actividad cotidiana de los profesores terciarios o universitarios.

Un posible acercamiento al problema nos permite pensar que el fracaso de muchos estudiantes se vincula directamente con el desconocimiento de ciertas reglas específicas a partir de las cuales se concibe, se produce y se transmite el discurso académico; que las formas y significados con que están escritos, presentados y/o materializados los textos que se les ofrecen para leer y estudiar en los cursos universitarios resultan muchas veces desconocidos, al menos al inicio de la vida universitaria.

Es esa la problemática que la presente propuesta focaliza: la de los tipos de materiales que usualmente circulan como insumo obligado de los estudiantes universitarios y las estrategias adecuadas para interactuar productivamente con ellos.

Se trata, en definitiva, de una propuesta de iniciación a la “alfabetización” académica.

Cada día toma más fuerza la idea de que la alfabetización no se corresponde exclusivamente con el aprendizaje inicial del sistema de la escritura (aquel que compete a los niños al comienzo de la vida escolar), sino que es un proceso formativo continuo de conocimiento de las reglas de producción y reconocimiento de textos de cada comunidad discursiva. La noción de alfabetización académica señala ese necesario proceso de aprendizaje y utilización de estrategias para comprender y producir el discurso académico, aquel que posibilita la generación y circulación de conocimientos en las universidades, academias y comunidades científicas.

En tal sentido, el trabajo que aquí se propone en torno a la problemática de la especificidad de los textos académicos y su comprensión en el tramo inicial de los estudios superiores puede resultar un aporte para que los estudiantes reflexionen sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad y salven ciertas desigualdades formativas de base.

Objetivos:

  • Poner en relación a los participantes con textos que circulan en las aulas de los primeros cursos de la vida universitaria.
  • Desarrollar y/o fortalecer estrategias y habilidades básicas y diversificadas de lectura y escritura que fomenten la comprensión de textos de estudio de diversas disciplinas científicas.
  • Fomentar el valor e importancia de la “buena” lectura y de la escritura adecuada para la formación del estudiante universitario y del profesional.

Contenidos:

El curso tendrá un carácter eminentemente práctico y estará organizado en talleres de lectura colectiva, interpretación y escritura de textos de circulación académica. En ellos, las orientaciones del profesor estarán dirigidas a la identificación, interpretación y discusión sobre aspectos básicos del discurso académico; entre ellos:

1. Escritura y normativa

La construcción del escrito: párrafos y puntuación. Signos, unidades textuales y unidades significativas.

Estilo cohesionado y estilo segmentado. Procedimientos de subordinación y nominalización.

Usos de “que” y “de que” en oraciones subordinadas. Usos del gerundio.

Fallas que disminuyen la prosa: discordancia, anacoluto, anantapódotom, falso zeugma, pleonasmo, ambigüedad, cacofonía y tics personales.

Procedimientos de cohesión textual. Conectores y marcadores textuales.

2. Figuras/estrategias discursivas comunes en textos académicos: lectura y producción

Secuencias explicativas y argumentativas.

Polifonía y citas textuales. Explicaciones causales. Ejemplificaciones. Paráfrasis y reformulaciones. Comparaciones y analogías. Definiciones. Generalizaciones argumentativas. Preguntas retóricas. Concesiones contraargumentivas.

El  parcial universitario

Caracterización del género “parcial”. Lectura interpretativa de consignas de parcial. Pautas de escritura para la resolución de parciales: planificación, actividad de puesta en texto, revisión.

Errores frecuentes en la resolución de consignas de parcial.

El paratexto académico

El aparato paratextual verbal en los textos académicos.

Las notas al pie.

Referencias bibliográficas.

La bibliografía.

Cantidad máxima de estudiantes: 50.

6 (seis) encuentros de de 2 h. cada uno.


PREPARACIÓN PARA EXÁMENES

Responsables: Prof. Graciela Biber, Guadalupe Reinoso, Guadalupe Erro y Alejandro Arias. (docentes del equipo central del Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la escuela media)

Objetivos     

  • Recuperar diferentes experiencias  con relación a los exámenes en la trayectoria educativa de los estudiantes, no solamente en el nivel superior, sino también en la Escuela Media.    
  • Analizar las representaciones que los estudiantes tienen acerca de exámenes libres y regulares en la universidad.
  • Explicitar las estrategias que creen necesarias para la preparación de exámenes.(Modalidades de estudio, material, programas, consignas, etc)
  • Reflexionar acerca de diversas propuestas vinculadas con la organización  y desarrollo del examen oral.(Preparación previa, administración del tiempo, elección de un “tema”, etc)

Contenidos

Al tratarse de una propuesta de Taller, los contenidos se recuperan del aporte de los participantes, pero se establecen algunas líneas de trabajo:

  • Relatos de experiencias de exámenes en diferentes niveles del sistema.
  • Presentación de situaciones de exámenes con identificación de los problemas que se plantearon.
  • Identificación de los criterios que cada cátedra exige para los exámenes orales.
  • Putas para organizar y desarrollar exámenes orales, según exigencias relevadas en las diferentes cátedras.
  • Reflexionar acerca de cómo proceder y cómo procedieron para prepararse  para rendir.

Duración: dos encuentros como mínimo con cada grupo, antes de los turnos de exámenes de julio, setiembre y noviembre.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Responsables: Profesores del área de tecnología educativa de la FfyH.

Objetivos

  • Conocer las posibilidades de acceso a tecnologías digitales en la FFyH.
  • Discutir los principios de acceso libre a los conocimientos y promoción del software libre que orientan las políticas de integración de TIC en la FfyH.
  • Apropiarse de las herramientas básicas para el manejo del aula virtual de la FfyH.

Contenidos

Primer encuentro: Conectividad en la FFyH

  • Espacios para trabajar y conectarse. Presentación de los laboratorios y de las netbook para préstamo en la biblioteca, espacios físicos y opciones de trabajo. Open filo: Cómo acceder a la wifi de la FfyH
  • Presentación general de las herramientas de las que disponen los estudiantes: Aula virtual, servidor de blogs, correo electrónico de la ffyh, repositorio de materiales educativos y red social de la FfyH.
  • ¿Qué es el software libre y porqué la Facultad lo adopta para sus equipamientos? Las libertades del software libre. Las aplicaciones más utilizadas.
  • Install Fest. ¿Qué es? ¿Cuándo son? ¿Quiénes pueden participar?

Segundo encuentro: Hoja de ruta en las aulas virtuales

  • Plataforma virtual de la FfyH.
  • ¿Qué encontramos en un aula virtual?
  • ¿Cómo participar en el aula? Gestión de usuarios. Acciones en el aulas.
  • Los materiales educativos en la FfyH y políticas de conocimiento abierto en la UNC. El repositorio de materiales educativos.

Modalidad

El taller se organizará en dos encuentros de 2 hs cada uno. Los mismos serán en el laboratorio del Pabellón Tosco.

Fechas posibles: viernes 5 y 12 de agosto de 11 a 13 hs.

(Se podrán inscribir hasta 30 participantes, por la capacidad del laboratorio). Se pueden repetir los talleres si es necesario.

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