Misión

Acorde con los lineamientos estratégicos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Biblioteca Central “Elma Kohlmeyer de Estrabou”, se propone facilitar el acceso al conocimiento científico a todos los miembros de la comunidad universitaria como así también de la comunidad general, contribuyendo a la excelencia académica y constituyéndose en una instancia pro-activa frente a las nuevas tecnologías de la información.

Para ello, la Biblioteca deberá:

1. Adecuarse permanentemente a las necesidades académicas de la Universidad y las Facultades de quien depende, cumplimentando los estándares establecidos a nivel nacional a internacional.

2. Garantizar un buen posicionamiento y visibilidad interna y externa a través de la excelencia y calidad de sus servicios.

3. Cumplimentar los parámetros Nacionales e Internacionales sobre Conservación y Preservación del patrimonio, material bibliográfico, medio ambiente y personal involucrado.

4. Actualizar y adecuar sus recursos humanos, tecnológicos, bibliográficos y económicos, para satisfacer las demandas de sus usuarios, optimizando al máximo el presupuesto destinado por la Universidad para tales fines.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2009

1. En lo que respecta a las relaciones institucionales con autoridades de la UNC:

a)Afianzar y consolidar vínculos de confianza con las autoridades de las FFyH y Fac. de Psicología, de quienes depende esta Biblioteca, para la adecuada gestión de definiciones políticas que resuelvan las necesidades prioritarias.

b)Acordar la distribución presupuestaria en el marco del Programa de Bibliotecas de la UNC y la participación activa en el Consejo de Directoras de Bibliotecas de la UNC con la Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Posgrado y Subsecretaría de Informática de la UNC.

c)Fortalecer los vínculos con la Comisión de la Biblioteca para:

  • Consulta y definiciones de criterios de compra bibliográfica y tecnológica 2009, según presupuesto de las Facultades y de la UNC.
  • Ampliación de Estantería Abierta
  • Equidad de recursos entre las dos Facultades

2. En lo que respecta al posicionamiento y calidad de los servicios:

a) Participar activamente en el proyecto de Biblioteca Digital y Archivos abiertos de la UNC con la Universidad Complutense de Madrid; para la digitalización y sociabilización de los 14.000 documentos históricos, que son patrimonio de esta Biblioteca.

b) Participar de un Portal en áreas Humanísticas de las Universidades del país.

c) Propiciar el acceso y disponibilidad full text de las Tesis de Doctorado y Maestría de las dos Facultades desde la página web de la Biblioteca.

d) Refuncionalizar la página web de la Biblioteca, para disponer de mejor acceso y visibilidad. Ser un núcleo académico de recursos de información para todas las áreas, secretarías y usuarios de las Facultades  y de la comunidad en general.

3.En lo que respecta a Conservación y Preservación:

a)Garantizar las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente, requeridas para la conservación y preservación de todo el material de la biblioteca, del personal involucrado y del edificio, a través de la oficina de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y del Área de mantenimiento de la  FFYH – UNC

b)Continuar con la implementación de políticas de conservación preventiva del material (libros, documentos, mapas, fotografías, planos, etc.) que conforman el fondo documental de la Biblioteca, siguiendo lineamientos dictados por Instituciones Regionales, Nacionales e Internacionales

c)Crear el espacio apropiado para los libros anteriores al 1930.

d)Promover y facilitar la formación y capacitación permanente del personal en torno a este tema: Cursos que dicta el Centro regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural de Obras sobre Papel y otras Instituciones que están dedicadas al  tratamiento de esta problemática.

4.En lo que respecta a recursos y funcionamiento interno:

a)Actualizar los recursos tecnológicos y humanos para la implementación y óptimo funcionamiento del Sistema KOHA.

b)Incrementar la planta de personal no docente con la cobertura de los cargos vacantes que han quedado disponibles a partir de este año: Para profesionales Bibliotecarios: un Cargo 3  (Dec. 366/06), Jefe de Departamento de Biblioteconomía y dos Cargos 6 (Dec. 366/06) de colaboración y apoyo para el Departamento de Servicios al Público.

c)Gestionar contratos y pasantías pendientes con la Facultad de Psicología.

d)Transformar el Departamento de Traducción y Biblioteca Virtual, en el de “Comunicación Institucional y Biblioteca Virtual” para la mejor capitalización y distribución de la información disponible, tanto interna como externa.

e)Lograr una ampliación de recursos propios para la cobertura de necesidades cotidianas y/o urgentes.

f)Continuar con el Programa de Mejora Continua dependiente del Área de RRHH de la Sección de Planificación y Gestión Institucional de la UNC, para la mejora en el logro de resultados y el potenciamiento del capital humano de la Biblioteca.

ACCIONES EMPRENDIDAS HASTA JUNIO 2009

1. En lo que respecta a las relaciones institucionales con autoridades de la UNC:

a)La directora se ha reunido en varias oportunidades con la Decana de FFYH y Vicedecana de Psicología, para exponer los problemas de la Biblioteca y establecer el orden de prioridades de los mismos en la gestión y definición de políticas de la Biblioteca, adecuándolos a las necesidades y prioridades macro-institucionales.

b)Como integrante del Consejo de Directoras de las Bibliotecas de la UNC, ha mantenido reuniones con las autoridades del programa de Bibliotecas de la UNC, con el Secretario de Ciencia y Técnica y con el Subsecretario de Informática y Secretaria Académica de la UNC a fin de establecer los indicadores y variables para el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de la UNC y distribuir convenientemente el dinero acordado por la Rectora para la compra de material bibliográfico 2009.

c)Ha convocado a reuniones con la Comisión Asesora de Biblioteca en las cuales se acordaron, entre otras cosas, criterios y orden de prioridades para la compra de libros 2009:

§      compra de libros para la bibliografía obligatoria de grado

§      compra de libros para la bibliografía especializada de grado

§      compra de libros para la bibliografía de Investigación y Postgrado

§      compra de libros para la bibliografía extra curricular.

2.  En lo que respecta al posicionamiento y calidad de los servicios:

a)La Directora, siguiendo con su proyecto de transformar paulatinamente esta Institución en “Biblioteca Digital” y como representante de la Biblioteca en el Consejo de Directoras de Bibliotecas de la UNC, interviene en el del proyecto “Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba” (UNC / Universidad Complutense de Madrid) para la digitalización de los 14.000 documentos históricos que posee nuestra Institución, forma parte de la Comisión y participa activamente en las reuniones con las directoras de las otras Bibliotecas, las autoridades de la UNC y las autoridades españolas de la UCM para la concreción de dicho proyecto

b)Ha presentado un proyecto sobre: Tesis doctorales en Web. A tal fin, se realizaron reuniones con el Secretario de Ciencia y Técnica y Secretaria de Postgrado de la FFYH y la Comisión de Biblioteca para plantearlo a nivel de Facultades y/o  Rectoral.

c)Ha dispuesto mejorar el acceso y visibilidad de la Página Web de la Biblioteca para lo cual esta directora, junto con la Lic. Maristella Mungi encargada del respectivo Departamento, convocó varias reuniones con los encargados de los Departamentos de Comunicación, de Tecnología Educativa y del Boletín de la FFYH, a fin de desarrollar una nueva página y trabajar en conjunto sobre el tema.

3.En lo que respecta a Conservación y Preservación:

a)La Directora ha mantenido reuniones con los ingenieros encargados de la Oficina de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y con el Área de mantenimiento de la FFYH, donde se trataron temas como: ascensor, aire acondicionado, luces, accesos, señalética, evacuación del edificio, etc., adecuando el orden de prioridades de los mismos en la gestión y definición de políticas de la Biblioteca, de acuerdo a las necesidades y prioridades macro-institucionales.

b)La Biblioteca, en tanto miembro del Centro Regional de Conservación y Preservación, y esta directora, en tanto representante y Vicepresidenta de la Comisión Directiva de dicho Centro, realizan tareas siguiendo las directivas nacionales e internacionales en materia de conservación y preservación, y, dentro de lo posible, continúan con la implementación de estas políticas en todas las secciones y departamentos de la Biblioteca, tanto para el material como para las personas involucradas. En esta línea, se ha comprado material adecuado para la reparación y guardado de libros, fotos, etc., guantes y barbijos. Además, se hacen controles permanentes del ambiente y la humedad de los espacios y se procura mantener la limpieza no sólo del espacio físico sino también de las estanterías (esto es lento y se demora por falta de recursos humanos disponibles para tal fin).

c)Por otra parte, se acordaron medidas con el Arquitecto encargado del área de mantenimiento de la FFYH para poner en condiciones el espacio donde se ubicarán los libros anteriores a 1930. A tal efecto, se están llevando a cabo todos los arreglos necesarios y adecuados de iluminación, ventilación y medio ambiente.

d)La directora promueve, de manera constante, la capacitación continua del personal en todos sus aspectos, alentándolos a asistir a cursos, jornadas y congresos, etc. sobre todo en lo que se refiere a la Conservación y Preservación del papel.

e)La Biblioteca, en tanto miembro fundadora del Centro Regional, participa también de su “Programa de Capacitación”. En este sentido, se realizaron diferentes actividades de capacitación destinada a bibliotecarios y archiveros de todas las Instituciones interesados en el tema. Para ello se contó con la colaboración de las Bibliotecarias Silvia Fois y Alejandra Greiff, quienes elaboraron un material escrito y visual para el dictado de las Jornadas de capacitación “Limpieza de libros y fotos” y “Confección de marbetes para libros antiguos”, realizadas en esta Biblioteca y en el ILAC (Instituto del Lenguaje y Audición de Córdoba).

4.En lo que respecta a recursos y funcionamiento interno:

a)La directora, en representación de la Biblioteca, participó de la comisión de informáticos y bibliotecarios que elaboraron los requerimientos de los módulos de Catalogación, Préstamo y Administración que forman parte del actual sistema integrado KOHA. Como se sabe, el Consejo de Directoras de Bibliotecas, hace más de dos años, presentó un proyecto a la Rectora solicitando un sistema integrado para todas las Bibliotecas de la UNC. A tal fin, mantuvo reuniones tanto con la Rectora como con la Pro-secretaría de informática y luego de varios análisis y discusiones sobre las ventajas y desventajas de los distintos sistemas, las Autoridades de la UNC decidieron implementar el sistema KOHA, un sistema “open source”, que ha sido adaptado para todas las bibliotecas de la Universidad por  profesionales informáticos y bibliotecarios de la UNC.

b)A propósito la Directora acordó que la Bibliotecaria Nora Fernández fuera la encargada de la implementación, instalación y capacitación del sistema informático que se usará en esta Biblioteca y que la Bibliotecaria Beatriz Storino sea la colaboradora y reemplazante en su ausencia. Ambas se han reunido con la comisión encargada del sistema para resolver problemas y realizar acuerdos y personalizaciones. La instalación del mismo se realizará  dentro de las dos últimassemanas de Junio.

c)Para mejorar la planta permanente se llevó a cabo el llamado a concurso del Cargo 3 (Dec.366) vacante  para Jefe de Dpto. de Biblioteconomía, y se ha solicitado la autorización para llamar a concurso para cubrir el Cargo 6  (Dec. 366) vacante para el Dpto. de Servicios al Público, quedando la posibilidad de otro Cargo 6 vacante luego de realizar los concursos correspondientes de los ascensos que se produzcan en el Dpto. de Público. Además se renovaron dos contratos : uno para la carga retrospectiva de datos en la Sección Estudios Americanistas y Antropología, y el otro para colaborar en la Sección Hemeroteca; y cuatro pasantías para el Departamento de Servicios al público.

d)Se realizaron reuniones con la Lic. Susana Ferrucci, Vice-decana de la Facultad de Psicología para concretar gestiones sobre las pasantías y contratos que aún no han sido cubiertos por esta Facultad. Ante el cambio de autoridades de la Facultad de Psicología, y al no haber recibido todavía respuesta sobre el tema,  se tomará  un nuevo contacto la última semana de Junio, con las nuevas autoridades.

e)Para centralizar, mejorar y canalizar la información tanto interna como externa, la directora conjuntamente con la responsable del Dpto. de Comunicación  y Biblioteca Virtual y los demás Jefes de Departamento, han analizado los procedimientos más adecuados a tal fin. En esta línea, se han definido los siguientes puntos:

§      La información oficial, estará centralizada y circulará a través del e-mail “Comunicación Biblioteca” que llegará a todo el personal no docente comunicando novedades y/ o información urgente. Cada responsable de sección se encargará de transmitirla a los pasantes y/o contratados que tengan a su cargo.

§      A partir de Junio se editará un “Boletín de comunicación interna”, con periodicidad bimensual donde se publicarán objetivos, acciones en marcha y logros de toda la Biblioteca (Dirección, Departamentos y Secciones), información general de interés como Congresos, Cursos, Eventos, e inquietudes que surjan internamente.

§      El Dpto. de Comunicación recibirá la información a publicar a través de los Jefes de Dpto. Esto a los fines de centralizar información, filtrar información repetida, garantizar la llegada en tiempo y forma y evitar cruces de información innecesarios.

f)La Biblioteca, a través del Departamento de Biblioteconomía, gestionó con la contaduría de la FFyH una ampliación de caja chica para cubrir rápidamente la compra de los materiales y necesidades cotidianas y/o de urgentes.

g)En el marco del Programa de Mejora Continua del Área de RRHH de la UNC, la Biblioteca sigue trabajando con las Licenciadas Ivana Schroeder y Josefina Villagra en la optimización máxima de sus recursos humanos :

§      En Dirección: focalizado en el asesoramiento en temáticas y definiciones de orden institucional estratégico, y de coordinación y articulación entre departamentos.

§      En Dpto. de Procesos Técnicos: focalizado en el apoyo en la gestión a la Jefa del Dpto.

§      En Dpto. de Comunicación: focalizado en el diseño y elaboración de funciones, responsabilidades, planes y procedimientos.

§      En el facilitamiento de coordinaciones internas entre Dptos, a través de la implementación de reuniones sistemáticas de Jefes de Dpto.

§      En el desarrollo de habilidades para la coordinación y la gestión acorde a los permanentes desafíos y problemáticas que enfrenta la Biblioteca.

Lic. Alicia Centeno Sosa

Directora

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