El Instituto de Humanidades presentó el podcast «Cordobazo 55»

Ya pueden encontrar la serie completa de cinco episodios en Spotify o en la página web del IDH.

A 55 años de la gran movilización obrero estudiantil, el presente nos interpela a repasar cómo fue que sucedió el Cordobazo. Mónica Gordillo, Fernando Aiziczon, Ana Elisa Arriaga, Camila Sapp y Gabriel Gerbaldo, historiadores del Instituto de Humanidades y la FFyH cuentan en la serie de cinco episodios cómo se gestó la protesta, quienes fueron sus protagonistas y cuál fue el contexto en el que se dio la insurrección.

En el primer episodio Mónica Gordillo y Fernando Aiziczon cuentan cómo fue la previa de la protesta, sobre el paro activo que se convocó para aquel 29 de mayo y se preguntan hasta qué punto fue organizado o no.

Después, Camila Sapp y Gabriel Gerbaldo se refieren a cómo el paro activo convocado para el 29 de mayo se convirtió en el mayor levantamiento urbano que haya visto la ciudad de Córdoba. En el capítulo 3, Camila Sapp y Gabriel Gerbaldo profundizan sobre quienes fueron algunos de los artífices del levantamiento.

Ana Elisa Arriaga y Fernando Aiziczon relatan en el episodio 4 sobre la atmósfera de la época, tanto en nuestro país como en el mundo para que se diera el Cordobazo. En el quinto y último capítulo de la serie Mónica Gordillo y Fernando Aiziczon conversan sobre las dificultades que tienen quienes investigan sobre historia reciente para analizar acontecimientos como el Cordobazo.

«Cordobazo 55″ es un podcast del Instituto de Humanidades, dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba y fue realizado en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora “Democratización, modernización y desigualdad en Córdoba desde la recuperación democrática”.

La producción general estuvo a cargo de Julián Reynoso, el diseño de producción es de Parque Podcast y la responsable de la edición de sonido fue Paula Manini. Ian Debiase cedió las imágenes de la novela “La Rebelión” para el arte de tapa.

Escuchalos en Spotify

o en la página web del IDH:

Cordobazo 55 – Un podcast del Instituto de Humanidades