Repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante de Arquitectura de la UNC

Desde el Programa de Género, Sexualidades y ESI, el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI, el Área Trans, Travesti  y No binarie y el Área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS-CIFFyH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades queremos manifestar nuestra conmoción y repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante de Arquitectura de la UNC.

Desde estos espacios queremos remarcar que no se trata de situaciones aisladas que le suceden a otras y otres, se trata de un sistema heteropatrialcal que de manera estructural produce y perpetúa las violencias de género. Insistir en el carácter estructural de las violencias implica pensar en su entramado complejo, en los relacionamientos que la sostienen y reproducen en la sociedad en general y en la UNC en particular.

Insistimos en que nuestra Casa de Estudios no es ajena a las dinámicas violentas y por ello el tejido comunitario debe ser cuidado de manera constante. Desafío continuo que nos interpela como actorxs sociales y como miembrxs de una comunidad universitaria. En un contexto adverso de vaciamiento de políticas públicas para prevenir las violencias y de reducción del presupuesto universitario para abordarlas, se vuelve imperioso aunar esfuerzos, compromisos y responsabilidades como agentes públicos, en pos de una vida libre de violencias.

Encontrarnos, debatir, discutir y pensar estrategias colectivas por vidas vivibles, así como ensayar modos de vinculación que vuelvan nuestros espacios de formación y de trabajo más habitables para todes.

Sostenemos que, como comunidad universitaria, hoy más que nunca ese desafío se hace ineludible.