La educación como derecho

Fue el eje convocante del segundo encuentro del ciclo “Memorias para el Futuro”, un espacio de formación política para estudiantes y trabajadores organizado por la FFyH, el Centro de Estudiantes de esta Facultad, el Foro Sindical y la Comisión de Juventudes de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba y la Biblioteca Nacional-sede Juan Filloy (Córdoba).

En un contexto de lucha por el presupuesto universitario y con el objetivo de plantear el debate también afuera de las aulas, el segundo encuentro de 2024 del ciclo que ya lleva tres años de realización tuvo como eje “la educación como derecho”. En una Ciudad Universitaria copada por la presencia de miles de jóvenes que se llegaron para participar de la Muestra de Carreras de la UNC, la charla se realizó el 5 de septiembre en las afueras del Auditorio Hugo Chávez, del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, lo que permitió el intercambio y la interpelación de manera directa a parte de la gran cantidad de público que circuló en la Muestra.

Con un panel integrado por Magalí Paz, docente de la Escuela de Historia y delegada sindical de ADIUC, Paula Esquivel, trabajadora del Museo de Antropologías y  delegada sindical del gremio nodocente, Nahuel Valenzuela, del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y Sofia Squire, estudiante de Letras de nuestra Facultad y Consiliaria Estudiantil por  La Fuerza, la propuesta arrancó con un diagnóstico de la crítica situación salarial que afecta a lxs trabajadorxs universitarixs, que han perdido entre el 45 y el 50% de su poder adquisitivo desde que Javier Milei llegó a la presidencia, además de que los aumentos para el funcionamiento de las universidades quedan rápidamente absorbidos por los aumentos de costos, crisis que impacta de manera directa en las posibilidades de cursado.

Junto a numerosas intervenciones del público que se acercó al a actividad, lxs participantes señalaron diversos aspectos de la situación actual: los desafíos de la unidad entre sectores de distintas posiciones pero que comparten la defensa de la educación pública; la necesidad de dinamizar las acciones en el plano local, aun reconociendo el enorme peso de los conglomerados ubicados en Buenos Aires; las transformaciones en la politicidad juvenil marcada por los efectos de la pandemia y las restricciones de la aguda crisis económica que atravesamos.

Como parte de las múltiples acciones que se vienen realizando desde que comenzó el año lectivo, al cierre de la jornada tomó cuerpo la propuesta de realizar una vigilia de la sesión del Senado Nacional del próximo jueves, mientras se trataría el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. La misma tendría lugar en el Museo de Antropologías de la Facultad, que por su ubicación céntrica se constituye en un lugar estratégico para llegar al conjunto de la ciudadanía.

Por último, se anunció que el próximo encuentro del ciclo continuará con una mesa sobre la muestra elaborada por egresadas de la Facultad, “Miseria Planificada”, que aborda los objetivos de la política económica de la última dictadura genocida, y sus efectos en el modelo de desarrollo, particularmente en Córdoba. La cita será el jueves 3 de octubre, en el horario habitual de las 18 horas, en sede sindical aún por definir.