Cambio de actividades en la FFyH por el tratamiento del veto presidencial en Diputados

Desde el martes 8 de octubre de 2024 por la noche el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se encuentra tomado como resultado de una muy nutrida asamblea estudiantil que resolvió esta medida de lucha política ante el enorme ajuste que el gobierno nacional pretende imponer a las universidades públicas, asunto que recibirá tratamiento parlamentario en este día, dado que será sometida a discusión y votación la convalidación o no del veto que el Ejecutivo Nacional realizó de la Ley de Financiamiento universitario hace pocos días.

Aun cuando la disponibilidad de aulas de la Facultad es mínima, se está trabajando en la reasignación de espacios para las actividades académicas que se desarrollan en el Pabellón Venezuela, priorizando aquellas que son impostergables (parciales, prácticos evaluables, etc.). Las reubicaciones serán comunicadas específicamente. En una jornada que estará signada por la movilización de nuestra comunidad en defensa de la universidad pública y en rechazo del veto presidencial a la Ley de Financiamiento mencionada. Al respecto, y en vinculación con las diversas actividades proyectadas por los diferentes claustros de la FFyH, está planteada la posibilidad de que las cátedras puedan proponer cambios en sus tareas habituales, para la realización de acciones públicas en el marco antes señalado.

Como comunidad universitaria estamos en alerta y en lucha por nuestro presupuesto y por la existencia misma de la educación pública superior en Argentina, continuaremos sosteniendo en estos tiempos adversos y decisivos el compromiso cotidiano con la universidad pública, gratuita, laica, y autónoma, con la educación superior como un derecho colectivo, y con la defensa de la dignidad de los salarios y de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs universitarixs.

Invitamos a toda la comunidad a informarse, a través de los medios de difusión de la FFyH, de las medidas de acción pública y colectiva propuestas por los claustros y sus representantes, y a fortalecer la participación y el compromiso común.