Multitudinaria asamblea interclaustros de la FFyH para defender la universidad publica

Más de 350 personas participaron el martes 15 de octubre en Casa Verde de una nueva instancia de debate y coordinación, en la que se definieron múltiples acciones de un plan de lucha que se profundiza y extiende en todas las universidades públicas del país. Acompañar las tomas activas y clases públicas, promover nuevas asambleas interclaustros e interfacultades y desarrollar actividades de visibilización en distintos puntos de la ciudad, fueron algunas de las mociones aprobadas por unanimidad.

Lejos de disminuir, la lucha de la comunidad universitaria crece y se retroalimenta de la sordera y las falsedades que dice y propone el gobierno de Javier Milei, que busca aprobar en el Congreso un presupuesto para 2025 que es la mitad de lo que las universidades necesitan para poder funcionar y pagar salarios dignos, que hoy en un 70% están por debajo de la línea de la pobreza según mediciones oficiales.

En este sentido, la asamblea interclaustros de la Facultad de Filosofía y Humanidades, desarrollada el martes 15 de octubre en Casa Verde con la participación de más de 350 personas, es una muestra de la potencia que va adquiriendo la acción conjunta de estudiantes, docentes, nodocentes y egresadxs, expresión colectiva que se vive y se respira en todas las universidades públicas argentinas, hoy en jaque por las políticas de recortes y ajustes implementados por la gestión nacional.

Como viene ocurriendo en otras unidades académicas de la UNC, inclusive en algunas sin mucha tradición de tomas o acciones de protesta más directas, la asamblea interclaustros de la FFyH redobló los esfuerzos para exigir que el gobierno escuche las demandas de la comunidad educativa.

En un clima de respeto y amplitud, que fue valorada y destacada en cada una de las muchas intervenciones que hicieron uso del micrófono, la asamblea aprobó por unanimidad las siguientes mociones, presentadas por estudiantes, docentes, nodocentes y egresades de esta Facultad:

• Pronunciarse, difundiendo a través de los canales institucionales de la FFyH,  en apoyo a la toma activa estudiantil del Pabellón Venezuela, decidida por la Asamblea General del Centro de Estudiantes.
  • Acompañar la toma activa con la organización de clases públicas, a la comisión de logística con insumos y a la comisión de seguridad, con contactos y un “turnero docente” disponible para horarios nocturnos. Organizar una comisión interclaustro que concrete estas acciones.
  • El día miércoles 16: Acompañar a la ronda de jubilades a las 11am en Plaza San Martín, con carteles que lleven los nombres de las personas que votaron ambas el veto a ambas leyes.
  • Convocar a manifestarse en la Legislatura Provincial en contra del RIGI, a las 15hs.
  • Participar y convocar a la asamblea interfacultades/interclaustros a las 18hs en el Patio Olmos, proponer allí una nueva Marcha Federal Universitaria.
  • Realizar un corte en Av. Vélez Sarsfield (en zona de Plaza de las Américas) con horario a definir, en acompañamiento al paro docente y nodocente del jueves 17 de octubre.
  • Solidaridad con la lucha contra los 125 despidos en Petroquímicos de Río Tercero.
  • Proponer una intervención interclaustro en la Feria del Libro para el día sábado 19/10 a las 17hs. (Se coordinará en la comisión interclaustro).
  • Desarrollar el día viernes 25 de octubre un festival de apoyo al Estudiantazo y las tomas con bandas en vivo, ferias y carteles para visibilizar.
  • Realizar una volanteada en distintos puntos de Ciudad Universitaria para visibilizar el reclamo universitario. (Fecha a confirmar por la comisión interclaustro).
  • Impulsar la instalación de una “Carpa Blanca” en Plaza de la Intendencia o Plaza Vélez Sarsfield, interclaustro, desde la cual dar nuestras clases públicas y volantear como comunidad de la FFyH y de manera interfacultades. Llevar la propuesta a los diferentes espacios de discusión a desarrollarse en la semana (interfacultades, Asamblea de Afiliadxs de ADIUC).
  • Marcar las entradas a Córdoba con carteles sobre el reclamo universitario. Llevar la propuesta a los espacios de discusión a desarrollarse en la semana.
  • Articular con otros sindicatos afectados por las políticas del Gobierno Nacional, integrándolos en nuestras actividades.

Por último, convocar a una nueva asamblea interclaustros el jueves 24 de octubre, con horario a definir.