Más del 70 por ciento de la planta docente ya está concursada

La Secretaría Académica y el Área de Profesorados y Concursos de la FFyH brindan un informe sobre el estado de situación de los concursos docentes desde 2022 a 2024. “Esta tasa cumple con la expectativa institucional de contar con un plantel de profesorxs en situación regular y coloca a la Facultad de Filosofía y Humanidades entre las unidades académicas con mayor desarrollo de concursos docentes en la UNC”, señala el texto.

Sobre los Concursos Docentes. Estado de la cuestión

En 2022, apenas reiniciada la actividad presencial postpandemia, la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó un cronograma de concursos para el bienio 2022-2024, integrando en él el tramo del cronograma 2019-2021 que había quedado trunco por las medidas de ASPO/DISPO de 2020/2021.

Efectivamente, restituida la actividad presencial en 2022, se comenzó a trabajar con ese cronograma desde el segundo semestre, mientras que durante el primer cuatrimestre no solo se digitalizaron los expedientes y postulaciones correspondientes en papel, sino que también se diseñaron y aprobaron las adecuaciones a los procedimientos establecidos en las respectivas reglamentaciones de concursos.

En 2022 también, la Facultad gestionó la evaluación del desempeño docente de más de 130 profesores, regularizando la situación de evaluación de carrera docente que fuera suspendida durante 2020/2021; todo ello significó un importante esfuerzo de todas las áreas involucradas, tanto Secretaría Académica como el Área Profesorado y Concursos de la FFyH.

Durante ese mismo año 2022 y los subsiguientes, se avanzó con la sustanciación de los concursos que habían quedado pendientes en el cronograma de 2019/2022, con los incluidos en el nuevo cronograma 2022/2024 y con aquellos que fueron elevados por fuera de este, en función de las urgencias y de los expedientes presentados por las Escuelas y Departamentos. El cronograma 2022/2024 consta de cuatro etapas que se fueron desarrollando sucesivamente y constituyeron un organizador compartido para el trabajo de Escuelas y Departamentos respecto de la aprobación y elevación de concursos, y el del área central para su respetiva tramitación y sustanciación.

En el mes de mayo de 2024, comenzó la implementación del Programa de “Apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos de la FFyH que tiene, entre otros objetivos, acompañar la labor de las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos asumiendo desde la Secretaría Académica algunas de las tramitaciones que estas dependencias desarrollaban en su totalidad; entre ellas, los trámites para la generación administrativa de expedientes de concursos.

El Programa propulsó la generación de muchos expedientes de concursos que pudieron incorporarse a la vía administrativa para su consideración, aprobación y sustanciación.

En definitiva, la modificación de los procedimientos de concursos instrumentada desde 2022, el cronograma de concursos para el bienio 2022-2024, más el Programa de Apoyo a las Secretarías Técnicas de Escuelas y Departamentos para la tramitación de los concursos docentes, han incidido positivamente en el aumento del porcentaje de la planta docente de la Facultad concursada.

En el siguiente cuadro se exponen, por Escuela y Departamento, los porcentajes de planta docente efectivamente concursada, tomando como referencia los cargos plausibles de ser concursados.

La tasa del 70,7% de planta docente concursada cumple en buena medida la expectativa institucional de contar con un plantel de profesorxs en situación regular; en ese sentido, coloca también a la Facultad de Filosofía y Humanidades entre las unidades académicas con mayor desarrollo de concursos docentes en el concierto de la UNC.