Con el compromiso de garantizar espacios libres de violencias por motivos de género, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó un nuevo protocolo institucional para la aplicación de órdenes de restricción perimetral. En este sentido, la Facultad da un paso importante al definir criterios institucionales propios, que permitan abordar cada situación de manera responsable y en articulación con las particularidades de sus distintas Escuelas y Departamentos.
La iniciativa fue presentada por el Programa de Géneros, Sexualidades y ESI de la FFyH, a partir de diversas situaciones concretas que evidenciaron la necesidad de contar con una herramienta clara y específica para actuar y garantizar condiciones de cuidado dentro del ámbito universitario.
Estas medidas cautelares —también conocidas como órdenes de alejamiento— son dispuestas por la Justicia u otros organismos competentes y tienen como fin proteger a personas en situación de violencia por motivos de género. En el contexto académico, su aplicación puede presentar desafíos específicos, como la necesidad de evitar el contacto entre partes que comparten espacios institucionales, como aulas, oficinas o actividades.
A partir de ahora, las órdenes judiciales que llegan a Decanato serán tratadas en coordinación con el Programa de Géneros, Sexualidades y ESI, que oficiará de enlace para definir estrategias adecuadas en cada caso. El nuevo protocolo busca así garantizar la aplicación efectiva de las medidas, protegiendo a las personas denunciantes y promoviendo un abordaje integral de las violencias por motivos de género en el ámbito universitario.
Esta herramienta institucional constituye un avance fundamental en el camino hacia una universidad más justa, inclusiva y libre de violencias.
