Álvaro Moreno Leoni, director de la Escuela de Historia, nos comparte un resumen de la cuarta edición de este evento, que se desarrolló del 23 de junio y el 3 de julio, organizado conjuntamente entre esta Escuela, el Área de Historia del CIFFyH y el Doctorado en Historia de la Secretaría de Posgrado de la FFyH.
Entre el 23 de junio y el 3 de julio de 2025 se llevó a cabo la cuarta edición de las Jornadas Conhistoria, un evento que, desde 2019, convoca cada dos años a docentes, estudiantes, egresados y egresadas, y doctorandos y doctorandas en torno a los debates actuales de la disciplina histórica. Organizadas conjuntamente por la Escuela de Historia, el Área de Historia del CIFFyH y el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), las Conhistoria#4 confirmaron una vez más la vitalidad de la producción histórica en nuestra comunidad académica, así como también la necesidad de fortalecer estos espacios de producción y discusión en el marco de la universidad pública.
En esta oportunidad, como ocurre desde 2023, el evento combinó actividades presenciales, virtuales e híbridas. Durante diez días se desarrollaron dos conferencias, un conversatorio, cuatro talleres con activa participación estudiantil y de jóvenes investigadores/as, y cuatro paneles temáticos que dieron lugar a discusiones rigurosas y plurales. Las actividades contaron con una nutrida asistencia presencial y fueron transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la Escuela, además de por streaming en Instagram, ampliando así el alcance y la proyección pública del evento.
Las Conhistoria#4 comenzaron el lunes 23 de junio por la mañana con el Taller del Doctorado en Historia, en formato híbrido y coordinado por la Marta Philp, directora del Doctorado en Historia. El mismo contó con la participación y comentarios no solo de miembros de los Comités Asesor y Académico del Doctorado, sino también de Ezequiel Adamovsky (UNSAM-CONICET), invitado para la ocasión gracias al apoyo económico de la Secretaría de Posgrado (FFyH-UNC). Más de veinte doctorandos y doctorandas pudieron, de esa manera, compartir suss experiencia en la escritura la tesis y dialogar con especialistas y pares sobre los desafíos metodológicos de las mismas.
Por la tarde, se llevó a cabo el conversatorio «Mestizaje, racismo y circulación cultural», a propósito del nuevo libro “La Fiesta de los Negros” (Siglo XXI, 2024), de Ezequiel Adamovsky, junto al cual estuvieron conversando José María Bompadre y Micaela González Valdés. Gracias a la colaboración técnica de pasantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que estuvieron acompañando en la previa la comunicación institucional del evento, el conversatorio pudo ser seguido en vivo a través del Instagram de la Escuela, además de por la gran audiencia congregada presencialmente para colmar de estudiantes, egresados/as, colegas y público en general el auditorio Hugo Chávez de nuestra querida Facultad.
El martes 24 por la mañana se realizó el panel “El trabajo en la historiografía feminista: diálogos generacionales para interpelar el presente”, coordinado por Ana Elisa Arriaga y Ludmila Scheinkman, y que contó con la participación de Andrea Andújar, Natalia Casola y Karina Ramacciotti. El evento fue transmitido por el canal de Youtube de la Escuela de Historia y seguido en vivo por decenas de personas. La historia del campo en construcción en la Argentina y los desafíos por delante quedaron sintetizados en las trayectorias académicas de estas tres profesoras argentinas. Por la tarde, las Jornadas continuaron con un taller orientado a los estudiantes del Profesorado en Historia, “Enseñar Historia hoy. Algunas pistas para pensar el oficio docente en clave crítica”, que fue coordinado por María Noel Mera, Celeste Cerdá y contó con la participación de sus equipos de cátedra. En la actividad se mantuvo un diálogo dinámico con alumnos/as de distintos años de la carrera, discutiendo sobre desafíos concretos de la práctica docente en Historia y sobre sus posibilidades actuales.
El miércoles 25 por la mañana contamos con la conferencia virtual de Mario Rufer, egresado de la Escuela de Historia y actualmente profesor en la Universidad Autónoma de México, titulada “Archivo, tiempo y presencia: sobre los usos del pasado en épocas turbulentas”, y contó con la moderación de Laura Ortiz. La reacción en las redes fue muy significativa, en tanto que la conferencia interpeló a colegas y estudiantes sobre la responsabilidad ética que tenemos los/as historiadores/as en discutir qué clase de pasado queremos y para qué clase de presente y, sobre todo, integrando la evidencia de forma plural y comprometida e involucrándonos en los debates necesarios.
Por la tarde, continuamos con el panel “La Historia es Pública. Experiencias y definiciones”, coordinado por Eugenia Gay y Francisca Mattoni”, que conversaron con Alejandro Morea (UNMdP) y Lizette Jacinto (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Allí, los desafíos de esta práctica, comprometida con comunicar el conocimiento histórico a sectores más amplios de la población, y redefinir el enfoque de nuestras prácticas, quedaron planteados de forma muy clara a la audiencia, que también siguió de cerca la actividad por las redes. Finalmente, también por la tarde, el panel “Investigar en el área de las Historias Universales”, coordinado por Bárbara García Contrera y Luciano Di Doménico, contó con la participación de Julián Gallego (UBA-CONICET), Ignacio Villagrán (UNGS), Carolina Martínez (UBA-CONICET) y Fernando Ruchesi (UNNE). Desde trayectorias académicas diversas y compartiendo generosamente sus experiencias de vida, los panelistas reflexionaron sobre los intereses, desafíos, posibilidades y limitaciones de abordar estos campos de estudio no tan habituales a nivel local (Grecia antigua, China, Modernidad y Antigüedad Tardía).
Debido al paro docente decidido para el jueves 26, y la concentración organizada en el centro de la Ciudad, urgente dada la erosión de los salarios docentes universitarios y el deterioro notable en las condiciones de trabajo en las universidades nacionales públicas, se reprogramaron dos talleres presenciales.
Así, por un lado, el Taller de “Escritura de la Historia (monografías, reseñas, artículos)” se llevó a cabo el martes 1 de julio. La actividad fue coordinada por María José Magliano, Velia Luparello y Julieta Almada, en representación de las revistas de historia de la Escuela de Historia y el área de Historia del CIFFyH (RIHALC, Anuario de la Escuela de Historia Virtual, Cuadernos de Historia). Muchos/as estudiantes y jóvenes egresados/as participaron con trabajos o se acercaron a escuchar las discusiones. Fue un espacio muy productivo que dejó la inquietud a todos/as los/as participantes de cuán importante sería poder sostener, a futuro, una instancia permanente de diálogo sobre las producciones escritas de los/as estudiantes, que brindara una marco institucional para hallar retroalimentación y consejos para mejorar las prácticas de escritura académica. Por otro lado, el Taller de “Proyectos y Trabajos Finales” debió ser reprogramado para el jueves 3 de julio por la tarde. Fue coordinado por María José Ortiz Bergia, Denise Reyna y Dolores Rivero y se desarrolló en un marco de diálogo productivo e intercambio de experiencias entre docentes de materias del área historiográfica y metodológica y estudiantes que se encuentran elaborando sus TFLs, pero también otros/as que recientemente ya los han defendido. Ello favoreció no solo un intercambio con las docentes, sino también horizontal, entre pares, en torno a esta etapa tan importante de sus carreras.
Por último, el viernes se desarrolló por la mañana el panel “Pasados presentes. Trabajo de campo en las Cumbres Calchaquíes y Luxor (Egipto)”, que englobó a los equipos de dos proyectos de investigación colectivos radicados en el área de Historia del CIFFyH, bajo la coordinación de Pablo Requena. Se trata de dos proyectos importantes que, en la actualidad, enfrentan desafíos económicos para sostenerse. La actividad fue seguida atentamente a través del canal de Youtube, con decenas de personas en la audiencia. Finalmente, por la tarde, y como cierre, llegó la conferencia de Marina Franco (UNSAM-CONICET), moderada por Carol Solís, titulada “La violencia estatal en la Argentina del siglo XX a la extrema derecha”. La conferencia permitió reflexionar y dialogar en torno a las continuidades de la violencia estatal en el siglo XX, los desafíos y los riesgos de una tendencia que amenaza con escalar en el corto plazo.
Más que una sucesión de actividades, las Jornadas Conhistoria#4 buscaron dar cuerpo, tal como en ediciones anteriores, a una propuesta integral para repensar colectivamente los sentidos de la Historia en diálogo con el presente. Celebramos la continuidad de este espacio y renovamos el compromiso con una práctica historiográfica crítica, situada y compartida. Y, sobre todo, queremos destacar que el evento convocó no solo a los docentes y especialistas, sino a egresados/as y estudiantes. Esperamos que el evento siga teniendo la continuidad e importancia que ya trasciende en el tiempo y renueva, cada dos años, el compromiso de la Escuela de Historia, el Área de Historia del CIFFyH y el Doctorado en Historia con la Historia, con la Historia, con el presente, y con el papel central de estas instituciones en el sostenimiento y defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, aún en contextos tan difíciles y hostiles como los que toca transitar en estos últimos años. Agradecemos especialmente a las autoridades de la Facultad, a la Secretaría de Posgrado por el apoyo, a los/as profesores invitados por su generosidad intelectual, a los/as docentes de la casa por acompañar como siempre esta propuesta y a todos/as los que se sumaron, virtual y presencialmente, para formar parte, hacer posible y dar sentido a estas nuevas Jornadas Conhistoria.
Álvaro M. Moreno Leoni
Director de la Escuela de Historia, FFyH-UNC




