«Lxs jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios, son herederxs de esas luchas»

Las autoridades decanales y los integrantes del Consejo Directivo de la FFyH convocan a la comunidad educativa a participar de la marcha prevista para hoy 16 de septiembre en la ciudad de Córdoba.  Asimismo, la declaración repudia la represión ejercida en “La Noche de los Lápices”, así como todas las formas de violencia política, desaparición forzada, tortura, censura y hostigamiento contra estudiantes, docentes y activistas, en cualquier contexto y brinda el merecido reconocimiento y homenaje a lxs estudiantes desaparecidos y torturados, a lxs sobrevivientes y a quienes hayan sufrido la violencia Estatal.

En el marco de un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, las autoridades y el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita a la comunidad de la FFyH a participar de las diversas actividades de memoria sobre lo sucedido el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, durante la dictadura cívico-militar.

«Aquella noche trágica se produjeron secuestros, desapariciones y actos de violencia extrema por parte de las fuerzas represivas del gobierno de facto contra lxs estudiantxs secundarixs -jóvenes de entre 16 y 18 años- organizados en el marco del reclamo del Boleto Estudiantil Secundario y por el derecho a la participación política, ideológica y educativa. Estos hechos no sólo constituyen una grave lesión a los derechos humanos fundamentales y a la libertad de expresión, sino también al derecho a la educación libre, participativa y democrática», señala la Declaración.

Por esta razón, el 16 de septiembre fue instituido como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” y por ley Ley 27.002 se crea el “Día Nacional de la Juventud”, en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

«Lxs jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios, son herederxs de esas luchas y deben preservar el derecho y el deber de conocer la historia, participar en su interpretación crítica y comprometerse con la defensa irrestricta de los valores democráticos», agrega.

Por último, afirma que «la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades expresa su compromiso inclaudicable y la lucha activa en defensa de los derechos humanos, la educación pública, participación estudiantil, libertad de expresión, principios irrenunciables de la vida democrática».

Descargar Declaración

Fotografía de portada: Ana Medero para La tinta


Compartimos también la publicación del Programa de Derechos Humanos en conmemoración de esta fecha:

La Noche de los Lápices. Memorias para pensar las luchas del presente.