El 15 de septiembre, la Sociedad de Autores y Autoras de Argentina otorgó una distinción especial a la investigadora y ex docente de nuestra Facultad por su contribución al conocimiento de la historia del teatro argentino y de Córdoba en particular. Además, en julio, recibió el diploma de Miembro de la Academia Argentina de Letras.
Cada año, Argentores premia lo mejor de la producción autoral en las distintas áreas: Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías. Además, la Junta Directiva de esa entidad otorga una serie de distinciones especiales a destacados autores y autoras de nuestro país.
El lunes 15 de septiembre se llevó a cabo la primera de las cinco ceremonias destinadas a entregar los Premios Argentores 2025. En este caso, a la Producción Autoral 2024 en el rubro Teatro, en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores.
El jurado estuvo integrado por los integrantes del Consejo Profesional de Teatro y su presidente, Raúl Brambilla, entregó la distinción a Mabel Brizuela, investigadora, docente y miembro de la Academia Argentina de Letras, por su inclaudicable apoyo al conocimiento de la historia del teatro argentino, y especialmente al teatro de Córdoba.
Además, en 2024, Brizuela fue elegida como nueva integrante de la Academia Argentina de Letras correspondiente a la provincia de Córdoba, y el 24 de julio pasado recibió el diploma de Miembro de parte del vicepresidente de la Academia, Santiago Kovadloff, y el secretario Pablo Cavallero.
«No esperaba estos importantes reconocimientos a mi trayectoria de investigación y docencia de parte de dos prestigiosas instituciones como son la AAL y ARGENTORES, cada una en su ámbito. Estas distinciones me honran pero también honran a la UNC y su Facultad de Filosofía y Humanidades, mi lugar de pertenencia por más de cuarenta años que me brindó el espacio y los instrumentos para desarrollar mis competencias. Espacio de resistencia en estos tiempos difíciles que todavía me atañen como profesora Emérita dedicada al seguimiento, dirección y evaluación de tesis doctorales. Mi agradecimiento hacia quienes reconocieron mis méritos y también a la Facultad de Filosofía y Humanidades que me permitió lograrlos», dice Mabel, quien se recibió como Profesora y Licenciada de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica en 1969 y 1971, respectivamente y luego se Doctoró en Letras Modernas en nuestra Facultad en 1997.
Brizuela fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba en 2020 y cuenta con numerosos premios y distinciones por su trayectoria en la investigación teatral. En la Escuela de Letras de la FFyH fue Jefa de Trabajos Prácticos (1976), Profesora Titular Interina (1977-1985), Profesora Titular por Concurso (1985-1995), Profesora Titular Interina (1995-2002) y Profesora Titular Plenaria en la cátedra Literatura Española II desde 2002 a 2017, cuando se jubiló.
También participó activamente en la gestión académica. Fue miembro del Consejo de la Escuela de Letras entre 1986-1994; Vicedirectora de la Escuela de Letras de 1990 a 1992 y Directora de 2002 a 2004. En Posgrado, fue Directora del Doctorado en Artes y del Doctorado en Letras. Integró numerosos equipos de investigación y brindó conferencias por todo el país.




