Videoconferencia con Gonzalo Abril

El miércoles 27 de abril, a las 11 horas, se realizará la videoconferencia “Cultura visual: los textos visuales como espacios de conocimiento, estéticos y políticos”, con Gonzalo Abril, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Sobre la actividad

Una cultura visual no es sólo un repertorio socialmente compartido de “imágenes visuales”, sino una forma de organización sociohistórica de la percepción visual, de la regulación de las funciones de la visión, y de sus usos epistémicos, estéticos, políticos y morales. Es también un modo socialmente organizado de producir, distribuir, inscribir, interpretar y utilizar textos visuales, proceso que implica siempre unas determinadas tecnologías del hacer-visible, y unos modos políticos de “invisibilizar”.

En el marco de esta perspectiva, la conferencia puntualizará en tres dimensiones de las culturas/textos visuales: “visualidad”, “imagen” y “mirada” y en tres regímenes de la imagen visual: la imagen-narración,  la imagen-concepto y la imagen-cualquiera, considerando especialmente a esta última por la peculiar impronta que otorga actualmente a las expresiones estéticas, políticas y de intercambio social.

Gonzalo Abril

Es Doctor en Filosofía y docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras materias, impartió Teoría de la Comunicación Social y Teoría General de la Información. Desarrolló su actividad investigadora en relación a la semiótica, con especial dedicación a las culturas de masas y a los discursos de la información. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y es autor de varios libros y trabajos colectivos vinculados a este campo de estudio. Página web: http://www.ucm.es/info/per3/profesores/gabril

Inscripciones abiertas a todo público (se otorgan certificados)

Solicitar inscripción a edi@saa.unc.edu.ar (cupos limitados)