La FFyH promoverá las innovaciones pedagógicas de sus docentes

En la última sesión del Consejo Directivo, el 4 de julio, se aprobó el Reglamento de Reconocimiento Institucional de Material Didáctico Sistematizado, cuyo objetivo es promover las innovaciones pedagógicas elaboradas por los docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y fomentar su producción. La convocatoria será realizada por las secretarías Académica y de Investigación, Ciencia y Técnica.

Desde ahora, los docentes e investigadores de la FFyH podrán solicitar el reconocimiento institucional de su material didáctico sistematizado y de productos de innovaciones pedagógicas en distintos soportes o medios de publicación. Este material pueden ser libros, capítulos de libros, presentaciones en congresos, TIC’s, páginas webs, producciones en video, TV, radio o CD realizados por ellos que se utilicen para el contenido de sus clases.

La convocatoria para la presentación del material se realizará peródicamente a través de las secretarías Académica y de Investigación, Ciencia y Técnica, y pueden presentarse individualmente o como equipos de cátedras o proyectos de investigación

Posteriormente, la Facultad implementará un sistema de evaluación del material didáctico presentado por parte de un conjunto de expertos, que incluirá a especialistas en el tema específico del material presentado y en Ciencias de la Educación. 

Con la finalidad de promover la actualización del material didáctico, la vigencia del aval será trianual y necesitará ser renovada o actualizada para prolongar su vigencia.

El objetivo de este nuevo programa es que los docentes e investigadores consoliden sus antecedentes, ampliando el espectro de actividades reconocidas oficialmente. Otro propósito es crear condiciones permanentes para que las experiencias pedagógicas innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada y, a través de ello, redunden en beneficio de la comunidad.

Asimismo, se espera que con este procedimiento se promueva el diseño y la implementación de nuevas formas, procesos y alternativas para abordar la intervención didáctica, con el fin de lograr mejoras cualitativas en la educación.

Descargar Reglamento (en pdf)

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