Las universidades frente a las nuevas tecnologías

El décimo encuentro de la Red UNISIC (Universidad en la Sociedad del Conocimiento) se realizó en la FFyH durante los días 26, 27 y 28 de julio. La Red está conformada por universidades de España, Bolivia, Chile y Argentina, preocupadas por el uso de las nuevas tecnologías en la educación superior.

El día 27 de julio se realizó la apertura del décimo encuentro de la Red UNISIC (Universidad en la Sociedad del Conocimiento), conformada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de la Frontera (Chile), la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Esta Red nació de la unión de un grupo de universidades iberoamericanas preocupadas y ocupadas en el desafío de enfrentarse a la llamada sociedad del conocimiento.

La coordinación está a cargo de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de Adriana Gewerc, quien abrió el encuentro junto con la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Gloria Edelstein y la secretaria Académica, Marcela Sosa.

En principio, Edelstein destacó el trabajo Área de Tecnología Educativa de la Facultad en la producción, la investigación y los servicios que brinda a la comunidad universitaria, a la vez que “prioriza objetivos institucionales”.  También subrayó que esta reunión es “la concreción de un nuevo avance” en las propuestas que se llevan adelante desde la Secretaría Académica y la ATE en el marco del proyecto "Universidad en la Sociedad del Conocimiento”.

Cabe destacar que estas actividades se encuadran entre las políticas de formación y profesionalización de la FFyH relacionadas con las prácticas docentes orientadas a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria. “Esto nos coloca como comunidad académica en un lugar privilegiado, en relación a los desarrollos más actuales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y esa era una deuda de la Facultad”, señaló Edelstein.

Después recalcó la importancia de los subsidios que otorga la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que garantizan la posibilidad dotar de nuevos equipamientos y realizar producciones para las diferentes cátedras de la FFyH. “Hoy se puede decir que la Facultad ha crecido, no sólo en equipos y refuncionalizando espacios, sino que creó otros nuevos y cada año se amplía el número de docentes que se integran a las propuestas de formación del Área y se suman a las convocatorias para la producción de materiales para la enseñanza y que incorporan desarrollos tecnológicos, ampliando las posibilidades de interacción con los estudiantes”.

Asimismo, Edelstein agregó que las nuevas tecnologías llevan a repensar la educación superior “desde complejas y múltiples dimensiones, principalmente las organizacionales y las asociadas a la concepción del conocimiento”. “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generan nuevas formas de conectividad con las comunidades más diversas. En este contexto se hace necesario reflexionar sobre las condiciones desde las cuales se construyen redes”, dijo.

“En el despliegue de las nuevas tecnologías, las universidades tienen que llevar adelante opciones políticas e ideológicas claras y orientar los esfuerzos para democratizar efectivamente el conocimiento”, completó Edelstein.

A continuación, la coordinadora general del Proyecto, Adriana Gewerc, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la FFyH y Doctora en Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabaja actualmente impartiendo las asignaturas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación, reflexionó sobre la importancia de la constitución de la Red Unisic. “Hoy las universidades necesitan compartir cosas para poder sobrevivir. Eso significa que necesitamos compartir recursos, ideas e intercambiar información. Eso sólo se produce si establecemos redes que impliquen comunicación de ida y de vuelta de manera permanente”, afirmó.

La Red Unisic ya lleva cinco años de formación y, según Gewerc, el balance es “totalmente positivo”. “La creación fue muy importante porque nos permitió compartir y contactarnos con problemas comunes y diferentes e intercambiar recursos. Hemos producido muchísimos materiales juntos, hemos hecho investigaciones y cada universidad ha generado una masa crítica que estudia, analiza y estudia la problemática de su propia universidad, de manera que reflexionan sobre sí mismas y eso ha sido compartido a través de investigaciones y diagnósticos. A través de la Red, las universidades podemos saber que se está haciendo en un lado y otro, y eso te permite posicionar de una manera diferente en el mundo”, concluyó.

Después del acto, comenzó el seminario de posgrado “Enseñanza universitaria y entornos virtuales de aprendizaje”,  a cargo deGewerc, realizado en el marco del Programa de Posgrado: “Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías”, impulsado por la secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.