Seminario de Derechos Humanos en la Historia Reciente
Organizada por el Programa Entregeneraciones, el 8 de agosto, a las 14 horas, en el Aula 1 del Pabellón España, dará inicio esta actividad, destinada a estudiantes de las carreras de Ciencias de Educación, Filosofía, Historia y Letras de la FFyH. La inscripción se realiza mediante el Sistema Guaraní.
La coordinación del Seminario estará a cargo de Leandro Inchauspe (coordinador del Programa de Extensión Entregeneraciones. Memoria, Verdad y Justicia) y contará con diversos especialistas invitados para desarrollar las temáticas abordadas, como Gloria Di Rienzo (profesora adscripta de la cátedra “Introducción a la Historia”, de la Escuela de Historia – FFyH, investigadora del Ciffyh); Alejandra Gómez (profesora asistente del Seminario “Relaciones Internacionales, Comunicación y Derechos Humanos” de la ECI; investigadora del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”); Agustín Minatti (profesor adscripto del Seminario “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” de la Escuela de Ciencias de la Educación-FFyH, integrante del Área de Educación del Archivo Provincial de la Memoria); Carol Solis (profesora asistente de la cátedra “Historia Argentina Contemporánea” de la ECI-UNC, investigadora del Ciffyh); Melisa Paiaro (investigadora Júnior del Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF-) y Sebastián Torres (profesor asistente de las cátedras “Filosofía Política I” e “Historia de la Filosofía Práctica” de la Escuela de Filosofía – FFyH).
Se prevé también la participación de referentes de organizaciones de Derechos Humanos en el Eje 3 (Los procesos judiciales por las violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado) y también de representantes de las áreas educativas de los espacios para la memoria de la ciudad de Córdoba para el desarrollo del Eje 4 (Derechos Humanos, Educación y Espacios para la Memoria).
Contenidos
Eje 1
Los Derechos Humanos como narrativa de cambio social
Los Derechos Humanos como construcción histórica y social. La conceptualización de los Derechos Humanos. Fundamentaciones filosóficas. Categorías de los Derechos Humanos: Primera Generación, Segunda Generación, Tercera Generación o Nuevos Derechos. Normativas internacionales y regionales sobre los Derechos Humanos
Eje 2
Derechos Humanos e Historia Reciente
La activación y radicalización política de las décadas de 1960 y 1970. La represión como “solución” a la crisis de la dominación celular. El Terrorismo de Estado. Resistencias sociales al terror: el Movimiento de los Derechos Humanos. La demanda de Verdad, Justicia y Memoria en la transición democrática. La tematización jurídica y social de la responsabilidad de los represores: juicio a las juntas, leyes de impunidad, indultos. La organización H.I.J.O.S. y el escrache. Los aportes de la Antropología Forense. Los juicios por la Verdad Histórica. La reapertura de la vía judicial.
Eje 3
Los procesos judiciales por las violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado
Los antecedentes: las denuncias internacionales y locales durante la dictadura cívico-militar. La transición democrática: el Informe de la Conadep Córdoba. Los “Juicios por la Verdad”. Las primeras condenas por crímenes de lesa humanidad en Córdoba: la “Causa Menéndez I” y la “Causa Menéndez II”. Los procesos judiciales de 2010: la “Causa UP1 o Alsina” y la “Causa Gontero”. Los procesos judiciales hacia el 2011.
Eje 4
Derechos Humanos, Educación y Espacios para la Memoria
Derechos humanos a través de la educación. La educación en y para los DDHH. Desarrollo histórico. Ámbitos, espacios y actores de la EDH. Educación formal y no formal. Recursos, técnicas y materiales para la promoción de la EDH en ámbitos formales y no formales. Los espacios para la memoria como herramientas para la EDH: el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humamos “La Perla”; el Espacio para la Memoria, promoción y defensa de los Derechos Humanos Campo de La Ribera.
Objetivos generales
– Conocer y ejercer los derechos y deberes ciudadanos de la sociedad democrática con responsabilidad y sentido solidario
– Problematizar la transmisión de las experiencias entre generaciones que han compartido tiempos históricos diferentes, que confluyen en la preocupación por profundizar los presupuestos democráticos de la vida social.
– Ejercer el derecho a la memoria histórica, ofreciendo elementos para la elaboración de posiciones fundadas frente a los problemas y posibilitar la gestación nuevos sentidos del pasado inscribiéndolos en horizontes compartidos y producidos colectivamente.
– Complementar la formación de grado de los estudiantes de carreras afines a la temática, que cursan sus estudios en la FFyH, acercándolos a contenidos y experiencias del campo de los DD.HH. y la Historia Reciente.
Objetivos específicos
– Proponer un acercamiento a las herramientas conceptuales e históricas centrales de una perspectiva constructivista de los Derechos Humanos, en el marco de nuestra Historia Reciente.
– Comprender las particularidades de la problemática de los derechos humanos en Argentina, el Terrorismo de Estado y sus secuelas, las luchas de las organizaciones de derechos humanos y la definición de una política de estado.
– Participar como ciudadanos y desde una perspectiva de análisis crítico, de los procesos judiciales en curso en nuestra Ciudad, derivados de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la última dictadura cívico-militar.
– Acercar a los estudiantes de la FFyH a una particular visión de los DD.HH. y a las experiencias histórico – sociales constituidas en ese campo en la Historia Reciente argentina.
Inscripciones
Por el Sistema Guaraní
Fecha de inicio
Lunes 8 de agosto, 14 a 16 hs., Aula 1 del Pabellón España (planta baja), Ciudad Universitaria.
Destinatarios
Estudiantes de las carreras de Ciencias de Educación, Filosofía, Historia y Letras de la FFyH.
Propuesta desarrollada en el marco del Programa de Extensión Entregeneraciones. Memoria, Verdad y Justicia, Secretaria de Extensión de la FFyH.