La FFyH repudió la represión en Jujuy

La comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC repudió la violenta represión y los asesinatos ocurridos en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, durante el desalojo de un terreno de la empresa azucarera Ledesma. El accionar policial dejó como saldo cuatro muertos y numerosos heridos, entre ellos muchos niños y ancianos.

En la sesión del Consejo Directivo del pasado primero de agosto, a través de una resolución, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se adhirió al repudio de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba por los hechos acontecidos en Jujuy y se reiteró el rechazo a la “continuidad de las prácticas represivas ejercidas hacia movilizaciones populares”.

Asimismo, se ratificó la defensa de los derechos sociales y, en particular, el derecho humano al acceso a la tierra y a una vivienda digna.

También se convocó a toda la comunidad de la FFyH a sumarse a las diversas acciones de repudio y esclarecimiento de los hechos ocurridos.

El conflicto

El jueves 22 de julio, en el marco de una toma de tierras por parte de pobladores que reclamaban viviendas y de un conflicto salarial de los trabajadores de la empresa propietaria del predio, el Ingenio Azucarero Ledesma, se llevó a cabo una brutal represión por parte de la policía jujeña y la seguridad de la empresa, que dejó cuatro muertos, más de 30 heridos y varios detenidos.

Este lamentable acontecimiento tuvo lugar en la misma fecha en que hace 35 años la dictadura cívico-militar y la seguridad privada de la empresa Ledesma ejecutaron la "Noche del Apagón", operativo de terrorismo de Estado en el que fueron secuestradas y torturadas 400 personas y desaparecidas otras 30.

Fotos: LaVaca.org