Para repensar esa “mancha” gigantesca y desordenada

Organizado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, académicos de la FFyH y de otros organismos de la UNC participarán de un seminario para reflexionar sobre el uso y la construcción del espacio público en la ciudad de Córdoba, uno de los grandes problemas del actual desarrollo urbano. [13/08/2012]

¿Qué es espacio público hoy? ¿Cuál es su sentido? ¿Quiénes son responsables de su construcción? Estas y otras preguntas fundamentales en la planificación del desarrollo urbano, sumido en la anarquía a partir del abandono del estado municipal en los últimos 20 años ante la falta de un Plan Director sobre el tema, serán ejes del seminario que la Universidad Blas Pascal organizó para el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de agosto con la presencia de profesionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y otros organismos y facultades de la UNC.

“El crecimiento de la ciudad de Córdoba –que tiene uno de los ejidos más extensos del mundo- propone el desafío de una propuesta de planificación de su trama y tejido que articule las exigencias del desarrollo con la necesidad de una urbanidad sostenible, en la que converjan las demandas públicas con los intereses individuales”, sostiene la arquitecta Viviana Bridoux, docente de la Pascal y una de las organizadoras de la actividad. “La consideración del espacio público (sus calles, plazas, parques, etc.) modificado por la rápida transformación de las tecnologías de comunicación, modos de vida y la crítica extensión de la mancha urbana, se convierte en una ineludible obligación”, afirma Bridoux, quien remarca que “nos propusimos abordar uno de los grandes problemas que tiene Córdoba desde una mirada interdisciplinaria, de ahí la convocatoria a profesionales de distintas carreras”.

En razón de ese objetivo, participarán del Seminario el licenciado en Filosofía y actual Secretario de Coordinación de la FFyH, Sebastián Torres, el geógrafo y miembro del IIFAP-UNC, Claudio Tecco, y el abogado Ramiro Fresneda, quien expondrá sobre un conflicto de tierras entre vecinos de Villa El Libertador y una empresa.

Bridoux señaló que entre los objetivos de una actividad pensada de manera interactiva, se destacan “reconocer las tendencias en el desarrollo del espacio público, develar las nuevas esferas de lo público, proponer un ámbito interdisciplinario crítico de las mismas y reflexionar sobre alternativas de acción”. Para abordarlos, los ejes temáticos versarán sobre “planificación y diseño del espacio público, identidad, cultura y representación del espacio público, espacio físico y esfera virtual, densidad, uso, apropiación y sustentabilidad social, la construcción pública del espacio y los emprendimientos privados, seguridad, gestión y mantenimiento del espacio público”.

Mesas redondas y clases magistrales

La metodología del foro, que será coordinado por los arquitectos Héctor Keismajer, Viviana Bridoux y Diego Schmukler, consistirá en dos jornadas intensivas de conferencias y mesas redondas –estas últimas conformadas por 6 panelistas cada una-, que tendrán 20 minutos para exponer, y un moderador para el desarrollo del debate de 90 minutos aproximadamente, mientras que por la tarde la mecánica girará sobre 3 conferencias magistrales.

El cierre del seminario será el sábado 25 de agosto, con la proyección de un filme comentado por Alejandro Cozza, un debate final con los expositores, y una intervención artística en el Parque de las Tejas.

El costo del seminario es de $ 25 y se desarrollará en el Auditorio Campus de la Universidad Blas Pascal, Av. Donato Alvarez 380, Arguello, Córdoba. (Más información