Jóvenes y memoria en el ciclo Aquí y Ahora

El jueves 6 de diciembre se presentaron los resultados del proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria” en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera, que abordaró ejes relacionados a las prácticas, la formación y la educación de los DD.HH, y que contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la FFyH y de escuelas de nivel medio. [07/12/2012]

El aula D del Pabellón Residencial fue el lugar elegido para presentar los resultados del Proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria” en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera, y reflexionar sobre los distintos ejes que atravesaron el trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de la FFyH, Campo de la Ribera y los docentes y estudiantes de escuelas de nivel medio.

Las prácticas de formación en extensión y Derechos Humanos, el Campo La Ribera como espacio educativo, la educación y los Derechos Humanos en la escuela media y los jóvenes y su mirada sobre este tipo de derechos, fueron los ejes que atravesaron la charla compartida entre las estudiantes universitario-extensionistas Paula Macario y Sofía López, Susana Gómez, del Área de Educación del Espacio para la memoria Campo de la Ribera, y los docentes de escuela media IPETyM Nº133 Dr. Florencio Escardó, Rita Bargas y Federico Wagner.

Al terminar las disertaciones, los estudiantes de la escuela ubicada en lo que fue uno de los campos de concentración más importante del III Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1978, proyectaron el material audiovisual titulado “La Bajada San José. Percepciones”, que fue elaborado por estudiantes de 4º año a través de sus propios teléfonos celulares.

Acompañados por los docentes Bargas y Wagner, los alumnos mostraron en el audiovisual la discriminación que sufren y cómo viven los derechos humanos en la Bajada San José, generándose después de la proyección un interesante debate entre los presentes, como el Decano y la Vicedecana de la FFyH, Diego Tatián y Beatriz Bixio, la directora del IPETyM Nº133, el director del Espacio para la Memoria Campo La Ribera, Mario Paredes, el subdirector general de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la provincia, Santiago Lucero, el director del Preuniversitario Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Francisco Ferreyra, y la responsable del Área de Extensión del Colegio Nacional de Monserrat, Sandra Gezmet.

Extensión y DD.HH

El proyecto “Jóvenes y Memoria” en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera, fue un trabajo conjunto realizado entre la Secretaría de Extensión de la FFyH con el Espacio Campo de la Ribera, en el marco del curso de capacitación para docentes de escuela media “Jóvenes y Memoria: Recordamos para el futuro”, dictado por dicho espacio.

La propuesta posibilitó la formación en la práctica de nuestros estudiantes en extensión y en derechos humanos, implicando un acompañamiento en los procesos colectivos y dialógicos de producción de conocimiento, que fue posible a partir del Curso “Jóvenes y Memoria”, y el Seminario Permanente “Procesos Comunitarios e intervenciones pedagógicas”, dictado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH.

El equipo de la FFyH que participó del mismo estuvo coordinado por Silvia Avila, de la Escuela de Ciencias de la Educación, Liliana Pereyra y Karina Tomatis de la Secretaria de Extensión, Virginia Carranza y Fernando Svetko de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, y Leandro Inchauspe, del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

En tanto, participaron los docentes Andrea Martino, Marisa Muchiut y Marina Yazyi, de Ciencias de la Educación, y los estudiantes extensionisats fueron las licenciadas Lucía Ríos, de Antropología y Filosofía, Magali Sofía López, de Educación, Paula Macario, Laura Arese y Erika Daniela Lipcen, de Filosofía, y el licenciado Emiliano Salto Maccio, de Letras Modernas.