Comenzó el I Seminario Internacional sobre democratización de la educación superior

El Grupo de Trabajo del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES-MERCOSUR), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación, organizaron en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el encuentro destinado a analizar y debatir las políticas de la educación superior en la región. En la inauguración, junto la Rectora Carolina Scotto, estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, la coordinadora del NEIES en la UNC, Estela Miranda y representantes de los países del Mercosur. [19/04/2013]

Con el objetivo de reflexionar y debatir colectivamente sobre la importancia estratégica de los estudios superiores en la construcción de nuevas ciudadanías para una sociedad latinoamericana más justa y más inclusiva, las políticas aplicadas a la temática y el sentido de la universidad en la construcción de estas ciudadanías, dio inicio el pasado 18 de abril, el Seminario “Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el Mercosur” con la participación de disertantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa fue organizada por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES-MERCOSUR), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación.

El ciclo estuvo estructurado en paneles de debate en torno a tres ejes de discusión: “Políticas de inclusión en la educación superior”, “Transformaciones institucionales para la inclusión en la educación superior” y “El sentido de la universidad en la construcción de nuevas ciudadanías”.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de la rectora Carolina Scotto quien destacó la importancia de la realización de este encuentro en la UNC y consideró que “Es muy significativo que sea en el espacio del Mercosur educativo donde se haya propuesto generar núcleos de investigación, promover la reflexión y realizar aportes que nos ayuden a conocernos mejor e integrar nuestros recursos de pensamiento y nuestros esfuerzos institucionales, para que seamos capaces de generar transformaciones, y llevar adelante los debates pendientes. Sólo de esta forma podremos estar a la altura de este nuevo contexto tan estimulante y desafiante a la vez”.

Respecto a los tres grandes ejes de discusión del seminario, Scotto consideró que es importante el trabajo en conjunto para la elaboración de diagnósticos y la producción de iniciativas para contribuir a que las universidades de la región se pongan a la altura de los acontecimientos y puedan cumplir en un mediano plazo el objetivo de democratización de la Educación Superior.

Scotto además resaltó el enorme esfuerzo llevado adelante en los últimos años por las universidades de la región, especialmente de la Argentina, e instó a seguir trabajando “Para favorecer que ingresen cada vez más jóvenes en la educación superior, lograr que permanezcan de la mejor manera en ella y ayudar para que egresen en los tiempos razonables, para que los recursos públicos invertidos en educación puedan derramar su beneficio sobre la transformación social, política y cultural que nos está haciendo falta”.

Seguidamente, Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, fue el encargado de abril el primer panel de debate en torno al eje: “Políticas de inclusión”.

“Latinoamérica aglutina las mejores esperanzas en materia de educación, pero también las mayores desigualdades, fruto de décadas de construcción de sistemas injustos y fragmentarios, de allí la necesidad de construir una unidad de caminos, una agenda común”, señaló Gill.

Asimismo, explicó que “la democratización de la educación superior sigue siendo en el continente una misión inconclusa y urgente, hay un reclamo cada vez mayor por los sectores excluidos, hay que permitir que esos sectores encuentren en la educación superior el motor de movilidad social para igualar oportunidades”.[Descargue el audio completo en formato .mp3]

Fuente: Página web de la UNC