Renombran pabellones universitarios en homenaje a Venezuela y Haití

Los cambios, promovidos por las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades, se realizaron en reconocimiento a la historia y cultura de ambos países de América Latina. La cantante venezolana Cecilia Todd matizó el encuentro con su voz. Galería de imágenes y videos [23/08/2013]

En una ceremonia conjunta, la Facultad de Filosofía y Humanidades designó “República Bolivariana de Venezuela” a la Casa Roja y nombró a su auditorio “Presidente Hugo Chávez”. En idéntico sentido, la Facultad de Artes renombró al pabellón Francia Anexo como “República de Haití”. Se trata, en ambos casos, de un homenaje al pasado y a las tradiciones culturales de estos países de América Latina.

La cantante venezolana Cecilia Todd se encargó de erigir el telón musical de una ceremonia que convocó a un nutrido público juvenil. Despertó su repertorio con “Gaita Margariteña”, una composición dedicada a la Isla Margarita pero que, según reconoció, también cabe para Haití.

Luego matizó su voz altisonante con diversas anécdotas sobre Hugo Chávez, su calidad humana y su ímpetu irrespetuoso hacia el protocolo. Destacó la efervescencia del presidente venezolano por el canto y rememoró la ocasión en que recibió entonando al primer mandatario de China, quien poco comprendía la situación cuando fue sentado frente a un piano. Su relato cautivante antecedió a la interpretación de “Acidito”, una canción que, según recordó, encantaba a Chávez.

Minutos antes de su intervención musical, la vicerrectora Silvia Barei puso en valor la decisión de cambiar la denominación de estos espacios académicos. “Los nombres definen a las culturas y tienen tanto una proyección histórica, como una construcción en el presente y el futuro”, apuntó.

Por su parte, el vicecónsul de Haití en Córdoba, Claude Volcy, agradeció el homenaje de la UNC, institución a la que identificó como un faro en América Latina. Opinó que la distinción establece una justicia para el pueblo haitiano y la dedicó a todos los esclavizados que dieron su vida por la libertad y la dignidad humana.

En tanto, Alfonso Ocando, primer Secretario de la Embajada de Venezuela, compartió la misiva enviada por el embajador Carlos Martínez Mendoza. En la esquela, aludió a los lazos de fraternidad que unen a ambas naciones y comprendió que la imposición de los nuevos nombres servirá para transmitir esa unidad a  las “nuevas generaciones de estudiantes, quienes construirán el futuro y continuarán, profundizarán y consolidarán el sueño de la integración latinoamericana”.

A su tiempo, el vicedecano de la Facultad de Artes, Dardo Alzogaray, entendió que las nuevas denominaciones se inscriben en un enfoque que viene creciendo en la UNC y tiene como eje el pensar en América Latina. Se explicitó orgulloso del cambio propuesto por su unidad académica y subrayó el impacto simbólico que conlleva el renombramiento.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, recordó que Ciudad Universitaria fue construida en los ´50 bajo el concepto del “Internacionalismo”, lo que explica la existencia de edificios denominados México, Francia,  España, Perú, Chile. “Este espíritu Internacionalista persiste y adopta ahora una dirección Latinoamericanista. ¿Por qué? Porque tal vez, por primera vez en su historia, muchas naciones latinoamericanas han encontrado el camino de la integración y ofrecen de ese modo a la humanidad una gran contribución cultural, social, económica y política”, señaló.

Brevemente, minutos antes de deleitar con su música, Cecilia Todd se reconoció emocionada por el reconocimiento a Venezuela, Chávez y a Latinoamérica en general. “Estamos siendo, cada vez más, una tierra independiente y soberana. Chávez tuvo mucho que ver con esto, él prendió la mecha, junto a otros como San Martín, Bolívar, Artigas, que estuvieron luchando por este sueño latinoamericano, la Patria Grande”, apuntó.

Fuente: Página web de la UNC

Fotos y videos: Comunicación Institucional FFyH-UNC