Como piezas de un rompecabezas

Compilado por Silvia Romano “Historias recientes de Córdoba. Política y derechos humanos en la segunda mitad del siglo XX”,  es el nuevo libro publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. [11/12/2013]

El 10 de diciembre, fecha en que se conmemoraron los 30 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y la FFyH hizo entrega del premio José María Aricó a Emi D’Ambra, también se presentó el libro “Historias recientes de Córdoba. Política y derechos humanos en la segunda mitad del siglo XX”.

Se trata de una publicación que reúne avances y resultados parciales de algunas investigaciones desarrolladas por integrantes del proyecto “Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente, radicado en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los textos reunidos “pueden pensarse también como piezas de un rompecabezas sin pretensiones de componer el todo, unidas por la historia política y los derechos humanos en sentido amplio”, señala Silvia Romano, compiladora de la obra en el prólogo del libro.

La presentación estuvo a cargo de Silvia Romano, Agostina Gentili, Norma San Nicolás y Paty Palacios, autoras de algunos artículos y Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien destacó el trabajo que se realiza en el CDA y valoró la actividad que viene desarrollando en los últimos meses la Editorial de la FFyH, la cual ya cuenta con dos nuevas publicaciones impresas y otras más que están en camino, sumado a las tesis de doctorado en formato de e-books.

Junto a Gentili, Romano, San Nicolás y Palacios, en el libro se encuentran trabajos de Gustavo Morello, Gonzalo Pedano, y Malvina González Lanfir, que abordan la historia política de Córdoba y la violación de derechos humanos durante la segunda mitad del siglo XX. Entre los temas tratados, se encuentran los orígenes biológicos de los niños entregados en guarda entre 1957 y 1973; el movimiento estudiantil, el Taller Total y los debates sobre la Universidad; reflexiones sobre la Universidad y el terrorismo de Estado entre 1974 y 1976; la militancia política de los destinatarios de la represión en la década del 70; la violencia política y el terrorismo de Estado en cifras (1969-1983); aspectos metodológicos de la investigación en archivos de la UNC sobre universitarios desaparecidos en los 70 (con un anexo documentado) e imágenes y trayectorias de víctimas de la represión, recuperadas en archivos de televisión que se encuentran en el CDA.

El libro se constituye así en un excelente material para asomarse a investigaciones que abordan con rigor, distintas facetas de nuestro pasado más reciente.