La UNC otorgará el título de Profesora Honoraria a Justa Ezpeleta

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar de la ceremonia donde se llevará a cabo la entregará del título de Profesora Honoraria Justa Ezpeleta. Con la presencia del rector de la UNC, Dr. Francisco Tamarit, la vicerectora, Silvia Barei y el decano de la FFyH, Diego Tatián, el acto se realizará el próximo martes 4 de noviembre, a las 11 horas, en el auditorio “Presidente Hugo Chávez” del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Su trayectoria

Justa Ezpeleta es oriunda de la ciudad de Córdoba. Inició su actividad como docente en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Facultad de Filosofía y Humanidades en el año 1964. En 1975 fue expulsada de esa Facultad a partir de la intervención y posterior dictadura militar, exiliándose en México. Fue reincorporada en 1985 y hasta el año 1990 desarrolló actividades de docencia e investigación, manteniendo -desde entonces- el vínculo académico con esta Casa de Estudios.

En la entrega de este título como Profesora Honoraria, se valora su participación en el momento fundacional de la Escuela de Ciencias de la Educación, los aportes realizados a nuestra comunidad académica durante el periodo de recuperación democrática, y su aporte al campo de la educación, desplegando una intensa labor principalmente en Córdoba y México. En las dos últimas décadas ha desarrollado una sólida línea de investigación sobre los problemas de constitución y funcionamiento institucionales de la escuela primaria. Como parte de esta labor, dirigió en México, para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la evaluación cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo y tuvo a su cargo el área de gestión del proyecto "Las prácticas escolares y docentes en las escuelas multigrado de la educación primaria.

A lo largo de toda su trayectoria, Justa Ezpeleta se ha destacado por su trabajo sostenido, comprometido y sin estridencias, con una profunda defensa de la educación pública y los valores democráticos en todos sus niveles.

Fotografías: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/entrevista.htm