Debates sobre la violencia

La segunda edición del "Seminario de Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX", se realizó los días 30 y 31 de octubre en la FFyH. Se presentaron más de 60 ponencias de investigadores argentinos, chilenos y colombianos y la conferencia inaugural estuvo a cargo de Igor Goicovic Donoso. [06/11/2014]

A lo largo de dos días, investigadores de América Latina se reunieron en la Universidad Nacional de Córdoba para dar a conocer y poner en común sus trabajos sobre la violencia en nuestro continente en los siglos XIX y XX.

El Director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Igor Goicovic Donoso, fue el encargado de la conferencia inaugural “Temas y debates en la Historia de la Violencia Política en Chile”.

En su disertación, Goicovic analizó la producción historiográfica referida a la violencia política protagonizada en Chile por las organizaciones de la denominada “izquierda revolucionaria”, en tre 1978 y 1994. “Durante este período es posible observar un creciente desarrollo de la violencia política, tanto en la frecuencia alcanzada por las acciones de esta naturaleza, como en los altos niveles de especialización operados por los grupos armados a objeto de desplegar dichas acciones”, señaló.

El historiador también aclaró que estos acontecimientos se corresponden “con un enunciado discursivo que legitima el uso de la violencia política contra la dictadura militar, como con un diseño estratégico y táctico que viabiliza su uso como recurso de la acción política”. “A ello habría que sumar (en su etapa más álgida), un escenario de efervescencia social -el ciclo de protestas populares de 1983 a 1987-, que estimuló el despliegue de formas primarias (o milicianas) de violencia política. A nuestro juicio, el estudio histórico de estos fenómenos y de su incidencia en la conformación del escenario político del país en la década de 1980, así como sus proyecciones hacia la primera fase de la transición a la democracia, es de gran relevancia para el conocimiento del pasado reciente de Chile y para la comprensión de las tensiones y conflictos que enfrenta la sociedad chilena contemporánea”.

En el seminario se expusieron cerca de 60 ponencias y las distintas mesas de trabajo abarcaron temas como la violencia política durante los siglos XIX y XX, la militancia, la lucha armada, la violencia paraestatal, el terrorismo de Estado y los debates teóricos sobre la violencia.

Además, se presentaron los libros “América Latina. Tiempos de violencias”, de Waldo Ansaldi y Verónica Giordano; “Escrita con sangre: Historia de la violencia en América Latina, siglos XIX y XX”, de Igor Goicovic, Julio Pinto, Ivette Losoya, y Claudio Pérez; y “Delincuentes, bandoleros y montoneros. Violencia social en el espacio rural chileno (1850-1870)”, de Ivette Lozoya López.

Como cierre de las actividades, se hicieron visitas a los ex centros clandestinos de detención y actuales espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, La Perla y D2

Entre las conclusiones del Seminario, cabe destacar que se conformará una red de estudios de historia de la violencia en América Latina y se estableció que el próximo seminario tendrá lugar en 2016 en Florianópolis, Brasil.