Prácticas de Formación en los Espacios para la Memoria de Córdoba

Del 8 al 24 de abril se encuentra abierta la convocatoria para los estudiantes de todas las carreras de la FFyH para participar en las Prácticas de Formación en los Espacios para la Memoria de Córdoba.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, el Archivo Provincial de la Memoria y el Espacio para la Memoria La Perla informan del 8 al 24 de abril se encuentra abierta la convocatoria para los estudiantes de todas las carreras de la Facultad para participar en las Prácticas de Formación en los Espacios para la Memoria de Córdoba:

– Archivo Provincial de la Memoria

Líneas de trabajo:

Biblioteca

• Clasificación, ordenamiento y carga digital de material de la biblioteca Santiago D´Ambra.
  • Inventariado, clasificación y producción de catálogos del material audiovisual y de donaciones de la biblioteca Santiago D´Ambra.

Área Pedagogía de la Memoria

• Taller de animación a la lectura y la escritura, de libros prohibidos, censura, creación y resistencia.
  • Sistematización y diseño de talleres de arte y política.
  • Ronda de la Lectura. Recorridos de la memoria.

Área Archivo y Conservación

• Conservación preventiva, clasificación, descripción e inventariado de documentación producida durante la última dictadura militar.

Área Digitalización e Informática

• Digitalización, nomenclatura y ubicación digital de documentación producida durante la última dictadura militar.

Área Investigación

• Relevamiento y análisis de documentación producida durante la última dictadura militar.

– Espacio para la Memoria La Perla

Actividades propuestas

• Observación, registro sonoro y sistematización de recorridos educativos temáticos.
  • Sistematización de propuestas pedagógicas y recursos didácticos para cada eje temático.
  • Realización de entrevistas a trabajadores del Espacio con experiencia en la realización de recorridos temáticos.
  • Ordenamiento, clasificación, catalogación y carga digital del material de la biblioteca del Espacio.
  • Inventariado, clasificación del material audiovisual y producción de catálogo.
  • Búsqueda, lectura y fichado de material bibliográfico vinculado a los ejes temáticos.
  • Construcción de biblioteca digital con bibliografía específica vinculada a los ejes temáticos.
  • Diseño de instancias de taller y de recursos didácticos para el abordaje de dichos temas con diferentes grupos: niños, jóvenes adultos, de instituciones educativas, organizaciones sindicales, organizaciones políticas, etc.

– Espacio para la Memoria Campo la Ribera

Actividades propuestas

• Integrar el equipo interinstitucional del proyecto de Extensión Jóvenes y Memoria.
  • Planificación de los espacios de encuentros de jóvenes.
  • Participar en las instancias de Formación Docente previstas.
  • Registro y sistematización de las experiencias.

Duración: dos meses

Inscripciones: http://goo.gl/forms/vQ3Y3oIUBN

Más info: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, FFyH-UNC.  Teléfono: 0351-4334458. Correo electrónico: saefilo@ffyh.unc.edu.ar