#NiUnaMenos

Ante la creciente cantidad de femicidios ocurridos en el país, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a través de su Consejo Directivo, aprobó la adhesión a la convocatoria nacional para marchar el próximo miércoles 3 de junio, en distintos puntos del país, bajo el lema ¡Basta de femicidios! #NiUnaMenos. En Córdoba Capital, un grupo de personas organizó la convocatoria y llama a una concentración que se realizará ese mismo día, a las 17 horas, en la esquina de Colón y General Paz. El reclamo ha sumado el apoyo de distintas instituciones y organizaciones sociales, culturales y políticas.

Los principales reclamos son la inmediata implementación, con presupuesto acorde, de la ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que obliga al Estado a poner en marcha un Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En Argentina

A pesar de las diferentes acciones y campañas que se vienen realizando en contra de la violencia de género, la situación en Argentina es sumamente grave. El informe anual de la asociación la Casa del Encuentro relevó que durante 2014, la cifra de femicidios fue de 277. De ellas, 36 tenían entre 13 y 21 años. En la mayoría de los casoslas víctimas son adolescentes y lo llamativo es que los victimarios también lo son. Según el informe del Observatorio Adriana Zambrano, la mayoría de los varones involucrados en estos hechos tienen entre 17 y 21 años, al momento de volverse femicidas.

Durante la concentración, los nombres de las víctimas estarán presentes: habrá pancartas y carteles para recordar sus nombres, sus edades, sus rostros, las fechas en que fueron asesinadas, en repudio a total a todo tipo de violencia.

Las víctimas

El lunes 11 de mayo fue hallado el cadáver de una adolescente de 14 años que se encontraba desaparecida en la localidad de Rufino, Santa Fe. El cuerpo de Chiara Páez estaba enterrado en el patio de la casa de su novio, que confesó ser autor del hecho. También se detuvo al entorno familiar del adolescente por presunta participación en el crimen.

El macabro hallazgo desató una vez más la bronca e indignación de numerosos ciudadanos que ven atormentados cómo día a día se incrementa la cifra de víctimas por violencia de género y femicidios.

Motivadas por el desconsuelo, un grupo de periodistas mujeres, actrices, escritoras y otras figuras públicas comenzaron a publicar en Twitter mensajes referidos a este flagelo, acompañados por el hashtag #NiUnaMenos.

En poco tiempo, el enunciado se viralizó en las redes sociales y desembocó en una convocatoria a movilizarse al Congreso Nacional, el próximo 3 de junio a las 17 horas.

La iniciativa de una concentración federal se multiplica cada vez más. Todos los días se suman adhesiones, personales o colectivas, por lo que se espera que las movilizaciones sigan multiplicándose en diferentes localidades y ciudades del país. La acción conjunta pretende acelerar los reclamos elevados al Congreso Nacional, para frenar y revertir las diferentes prácticas y casos de violencia contra las mujeres.

Descargar Declaración

Imagen

La obra que acompaña esta adhesión pertenece al artista plástico y diseñador gráfico Manuel Coll, quien se desempeña en el Área de Comunicación Institucional de la FFyH, y se suma a la convocatoria de artistas e ilustradores que se realiza en Facebook

Mirá algunas obras de la convocatoria de artistas e ilustradores que están circulando en Facebook