Prácticas de Formación en el Archivo Provincial de la Memoria y el Museo de Antropología de la FFyH

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 21 de mayo y está destinada a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de todas las carreras y de cualquier año. [10/05/2016]

Las Prácticas de Formación son una iniciativa conjunta entre la FFyH, a través del Programa de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión, y los Espacios para la Memoria de Córdoba, en el marco de acuerdos y convenios conjuntos de trabajo en el eje Memoria Verdad y Justicia, con el compromiso institucional de generar espacios que profundicen las acciones en dicho sentido.

Se enmarca en una trayectoria de trabajo iniciada en 2009 y que se ha ido profundizando a lo largo de estos años, ampliando los horizontes de intervención, los marcos de discusión, las perspectivas y las acciones, y que tienen como principal objetivo vincular política y académicamente distintas miradas en torno a la formación de los estudiantes de la Facultad, asumiendo como necesarios los procesos colectivos y el diálogo de saberes entre instituciones y experiencias que se complementan.

La propuesta para 2016 consiste en una instancia de práctica en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba o en el Museo de Antropología de la Facultad, de acuerdo a las actividades planteadas por cada uno, que se estipula de una duración de mes y medio, con una carga horaria de 8 (ocho) horas semanales aproximadamente, y con posibilidad de la continuidad en el segundo cuatrimestre.

Inscripciones en: http://goo.gl/forms/8HXKMCVfhv

Actividades propuestas en el Archivo Provincial de la Memoria

• Archivo y conservación: Desarrollar experiencia en el relevamiento, conservación preventiva y preparación de documentos para su digitalización. Serie Sumarios por accidentes de trabajo de la Policía de la Provincia de Córdoba.

• Biblioteca: Formarse en la carga de bibliografía y colecciones en Aguapey.
  • Digitalización: Escaneado de Sumarios por accidentes de trabajo de la Policía de la Provincia de Córdoba y organización de carpetas digitales. Digitalización de Libros de registro de Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Córdoba.
  • Investigación: Desarrollar conjuntamente con el equipo del Área el relevamiento de Libros de Guardia del Comando Radioeléctrico.
  • Historia Oral: sistematización de entrevistas y procesamiento de imágenes digitales.

Actividades propuestas en el Museo de Antropología

• Revista del Museo de Antropología: se propone una capacitación y formación en el  sistema Scielo. Carga de los artículos de la revista.

• Archivo Reserva del Museo de Antropología: se propone formarse en los procedimientos de relevamiento, conservación  preventiva de las colecciones de Historia de la Antropología.
  • Biblioteca Museo de Antropología: Formarse en la carga de registros bibliográficos en KOHA.
  • Educación Museo de Antropología: Animación sociocultural; se propone realizar las experiencias de  talleres, visitas guiadas y monitoreo de sala para todo público.
  • Difusión Museo de Antropología: Relevamiento de datos para elaboración de folleto institucional.
  • Cultura: Construcción de mapas culturales para el desarrollo de muestras itinerantes.
  • Recepción: Relevamiento y análisis sobre demandas de los usuarios del Museo.